Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

9 de septiembre de 2023

Mendiguren en Sante Fe: “¿Ustedes creen que nuestros competidores van a sostener esta política industrial?”

Por: Carlos Rodriguez

El secretario de Industria en el Día de la Industria organizado por la FISFE y la UISF

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó del encuentro en conmemoración por el Día de la Industria organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y aseguró que en las próximas elecciones se define “si vamos a continuar por un camino que tiene como eje la valorización productiva o volver a uno que tiene en el centro la valorización financiera”. Ante más de 550 industriales y dirigentes políticos y empresarios, Mendiguren destacó los números positivos del sector industrial argentino, repasó las distintas políticas productivas impulsadas por la cartera económica nacional que conduce Sergio Massa y pidió que en la campaña electoral se discuta el modelo productivo que necesita la Argentina: “¿Ustedes creen que nuestros competidores van a sostener esta política industrial?”.

“En cada crisis uno ve qué salida se elige. Me tocó vivirlo en el 2002, donde también se proponían alquimias, se hablaba de dolarizar la economía, de privatizar el Banco Nación. Y al final logramos que de la peor crisis social, política y económica que recuerda al país, pasemos al periodo de crecimiento más largo de la historia argentina, sin ninguna alquimia, ni ningún iluminado. Sólo hizo falta un acuerdo político, al que volvemos a convocar ahora, y un claro rumbo asociado a la producción”, subrayó Mendiguren.

Durante su intervención el secretario destacó los números del sector industrial argentino: “Hoy, a pesar de la pandemia, la guerra, y la sequía, la actividad económica está un 5% por arriba de 2019. La inversión está 36,3% por arriba del nivel anterior a la pandemia. La tasa de inversión, es decir, la inversión sobre el producto, en el primer trimestre de este año es la más alta de los últimos 15 años. La industria, con el modelo anterior cayó el 13,5%. Con nosotros ya creció el 12%. No fue casualidad, fueron decisiones políticas en favor de la producción”.

Mendiguren aseguró que en las próximas elecciones se ponen en juego dos modelos económicos y que para mantener este crecimiento industrial es preciso poner el debate productivo en el centro de la discusión electoral. “Hoy tenemos por delante un desafío muy grande, que es saber si vamos a continuar por un camino que tiene como eje la valorización productiva o si vamos a volver, como muchos episodios de nuestra existencia como industriales, a un camino que tiene como eje la valorización financiera”, afirmó. Y agregó: “Nosotros creemos que de una situación como la que vivimos, hay una sola forma de salir, que es creciendo. Todo lo demás son alquimias”.

En ese sentido, Mendiguren destacó las recientes medidas de impulso económico que anunció el ministro Sergio Massa. “¿Qué hicimos después de esa devaluación del 20%? Salir a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para tratar de mantener el crecimiento y que ese 20% nos afecte lo menos posible. Ni bien acumulamos un poco de reservas, Sergio Massa anunció la liberación de las SIRAs para las pymes industriales. Llevamos de 12.000 a 19.000 millones los créditos de aportes no reembolsables para que las pymes sigan exportando. Se permitió que el 30% del impuesto al cheque se aplique a cargas patronales. Sacamos las retenciones a las economías regionales. No dijimos ni prometimos, las sacamos”, repasó Mendiguren y agregó: “Lo que estamos promoviendo es el crecimiento económico. ¿Ustedes creen que nuestros competidores van a sostener esta política industrial?”.

El evento, que reunió a diferentes representantes de la industria santafesina, fue organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), y tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe. Además del secretario, también estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el presidente de FISFE, Javier Martín; el presidente de Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutierrez; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Miguel Ángel Rodriguez; el senador nacional, Dionisio Scarpin; la ministra de Infraestructura, Servicio Público y Hábitat provincial, Silvina Frana; la directora del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), María de los Ángeles Sacnun; y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farias.

Impacto de la política industrial nacional en Santa Fe

En Santa Fe, la producción industrial aumentó un 7% y en 2021 y 2022 se registraron dos años consecutivos de crecimiento industrial. Además, el empleo industrial creció un 10% en comparación con diciembre de 2019, es decir que en 4 años más de 12.100 personas de la provincia pasaron a tener un empleo en el sector privado industrial.

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se impulsaron en la provincia más de 410 inversiones productivas en el marco del programa CreAR por más de $20.000 millones, desde noviembre de 2022 a la fecha, lo que supone $95 millones por día en financiamiento productivo para la provincia. Además se movilizaron más de $3.450 millones en aportes no reembolsables (ANRs) con el objetivo de seguir fomentando las exportaciones de las pymes santafesinas y promover la transformación tecnológica.

A su vez, entre 2020 y 2022 se aprobaron 1464 bonos de crédito fiscal a 387 empresas de la provincia por más de $13.300 millones. Y en los primeros siete meses de 2023 se dieron más de $5000 millones a nivel país, en contribuciones y aportes patronales de forma automático y mensual.

También, se acompañó a más de 10 parques industriales de la provincia otorgando ANRs para obras de infraestructura intramuros y se fortaleció a 80 proyectos por más de $3.320 Millones a través del PRODEPRO para desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos.

COMPARTIR:

Comentarios