Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 07:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

6 de septiembre de 2023

Ya esta en marcha el LUFE, la historia clínica de las empresas

Por: Carlos Rodriguez

Una herramienta revolucionaria para la inclusión financiera.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, y representantes de bancos públicos y privados, acordaron la integración al sistema bancario del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta digital, lanzada en el marco de las recientes medidas de impulso a la producción anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que unifica la información financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de simplificar el acceso al crédito.

“Desde el equipo económico que conduce Sergio Massa tenemos la decisión política clara de fomentar las inversiones y sostener el nivel de actividad a través de bonificación en tasas al crédito e impulsamos esta herramienta para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes y también simplificar los trámites al sistema financiero porque suelen ser engorrosos”, destacó Mendiguren, y agregó: “Tenemos los recursos, pusimos más de 1 billón de pesos a través del programa Crédito Argentino y estamos pensando permanentemente en herramientas como el legajo digital, que nos permiten promover las inclusión financiera para que todo aquel que quiera invertir y generar empleo y valor agregado pueda hacerlo”.

Por su parte, Batakis señaló que: “Esta herramienta tiene un enorme potencial para que la actividad económica siga creciendo en Argentina y habla de un Estado inteligente que quiere que este crecimiento sea rápido. Hoy tenemos desafíos enormes, por eso necesitamos aumentar el nivel de financiamiento para lograr ese despegue que la Argentina necesita”.

“Esta complementariedad entre lo público y lo privado tiene una potencialidad inmensa, que nos va a permitir una mejor evaluación de crédito y cumplir con los estándares de regulación. El objetivo es que sea fácil, sencillo y lo más accesible posible. Nosotros, como banco público, nos vamos a comprometer en promover esta herramienta porque el objetivo es incluir y democratizar el acceso al sistema financiero”, afirmó Cuattromo.

“Para nosotros uno de los grandes desafíos es poder hacer la radiografía del cliente y tener herramientas de historia clínica a disposición. En ese sentido, el LUFE tiene un gran potencial y creo que es importante que todos nos comprometamos en difundirla, porque si lo hacemos bien, puede derivar, entre otras cuestiones, en el acortamiento del tiempo de tratamiento de la carpeta y en un impulso al crédito”, afirmó el presidente del Banco de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel.

Los presidentes de Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, del banco BICA, José Luis Mottalli, y del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, coincidieron en la importancia del LUFE para el interior productivo y para promover el acceso al financiamiento de las empresas más pequeñas. “El LUFE es un progreso formidable para las pymes del interior. Las empresas de nuestra región a partir de ahora van a poder acceder con mayor facilidad al crédito. Es una herramienta de inclusión financiera, hecha a favor de las pymes, de la banca regional y del desarrollo del interior”, resaltó Tillard.

El LUFE, que alcanza a todo tipo de solicitud de financiamiento en instituciones financieras, permite agilizar los créditos y desembolsos. Gracias a esta herramienta, las PyMEs cuentan con un legajo digital con toda la información necesaria para solicitar financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación (especialmente importante para PyMEs alejadas de las instituciones financieras).

Las MiPyMEs ya cuentan con acceso al LUFE desde noviembre de 2022. A partir de este convenio, las entidades financieras, ya autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas MiPyMEs que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y realizar los análisis crediticios y financieros correspondientes.

Participaron de la firma del convenio 16 bancos públicos y privados. En los próximos días se firmará un segundo convenio con 24 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y luego se avanzará con el resto de bancos y SGR de todo el país, de modo de completar el universo financiero y alcanzar a todas las MiPyMEs.

Acompañaron a Mendiguren el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman, y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.Por parte de las entidades financieras también estuvieron presentes el gerente comercial del Banco Municipal de Rosario, Cristian Rita, junto con el apoderado de la firma, Fabricio Neirotti; los apoderados del Banco Credicoop, Alejandro Schachter y Nelson Anibal Pereira; el vicepresidente del Banco de La Rioja, Marcelo Armando Becerra junto con el gerente comercial de la firma, Ricardo Bestani; el apoderado del Banco de Santa Cruz, Gabriel Andrés Salazar; el apoderado del Banco San Juan, Martín Gomez; el gerente de operaciones del Banco Bibank, Ignacio Machado junto con el gerente de riesgos de la firma, Daniel Fuentes; la apoderada del Banco Entre Ríos, Mariela Beatriz Estrella; la vicepresidenta del Banco de Desarrollo BICE, Carla Pitiot junto con el gerente general de la entidad, Eduardo Daniel Prina; el Responsable de Marketing y RRII del Industrial and Commercial Bank of China, German Huppi Loprete, junto con el responsable de Consumo y PyMEs, Pablo Fabián Gomez, y la responsable de Gestión Integral de Proyectos, Tamara Elkan; la gerenta ejecutiva de empresas del Banco Industrial, Sabina Ozomek; y los apoderados del BBVA, Juan Francisco Caminal y Ramiro Baré.

COMPARTIR:

Comentarios