Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.5º

12.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

5 de septiembre de 2023

Akberto Fernández, Maggiotti y Uñac inauguraron 788 viviendas en San Juan

Por: Carlos Rodriguez

Gran parte de ellas corresponden a la segunda tanda de hogares destinados a familias afectadas por el terremoto de 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, al gobernador de San Juan, Sergio Uñac y al intendente de Pocito, Armando Sanchez, entregaron 788 casas a familias de ese departamento. Cabe destacar que gran parte de los hogares fueron destinados a quienes habían perdido su hogar en el terremoto de 2021.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple, una vez más, con el compromiso que asumió en enero de ese año. Esta es la segunda entrega de este tipo, ya que en noviembre pasado, se otorgaron 837 viviendas en Rivadavia, en lo que fue la primera tanda de hogares destinados a las familias afectadas por el terremoto.

Estas casas, ubicadas en el Barrio Las Pampas de Pocito, fueron edificadas a través del Programa Federal Casa Propia con una inversión de más de $6.390 millones. Cuentan con una estructura sismorresistente, dos dormitorios, termotanques y paneles solares, lo que permitirá ahorrar energía y que el impacto en el medioambiente se reduzca sensiblemente.

“Hoy acá en San Juan se le cambia la vida a 788 familias. Familias que vivían en un asentamiento y sufrieron un terremoto. Y a partir de hoy empiezan a vivir en una casa digna, con todos los servicios, una casa que van a transformar en hogar y van a poder desarrollarse junto a sus familias”, afirmó el ministro Maggiotti y agregó que “el Estado sirve para igualar derechos”.

En ese sentido, el gobernador Uñac se preguntó: “¿Sin la presencia del Estado, hubiera sido posible acudir ante la emergencia del terremoto en Rivadavia, como lo hicimos con más de 800 familias, y como lo estamos haciendo en Pocito, con más de 700 familias? Eso es prácticamente imposible. Nosotros creemos que el Estado tiene que estar para igualar oportunidades, determinar necesidades y convertirlas en derechos”.

El intendente local, Armando Sanchez remarcó que hoy se les cambia la vida a los vecinos. Se dirigió al presidente Fernández y sostuvo: “Cuando usted vino al otro día del terremoto y prometió las viviendas para Pocito, muchos no creían, o no creíamos que iba a ser tan rápido. Hay vecinos que viven hace 30 años o 40 años en un asentamiento y que gracias al terremoto hoy tienen una vivienda digna con todos los servicios, luz, agua, gas, algo impensado antes del terremoto”.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández contó: “Un año y medio después estamos cumpliendo con la palabra, estamos entregando acá 788 casas, pero en verdad son 1641 las que nosotros construimos para los que habían perdido sus hogares en el terremoto. 1641 familias que vivían en condiciones difíciles, en casas de adobe, a muchas se les había caído el techo, las paredes. Estas 1641 casas son parte de las 6000 casas que nosotros construimos en San Juan en estos 4 años. Y además hay 6200 casas más en construcción”, y enfatizó: “Nosotros realmente creemos que en los años que vivimos, en el siglo XXI, todo el mundo tiene derecho a tener un techo que sea amparo para él y su familia”.

Por otro lado, se firmó la Carta Intención para el Convenio Marco de Adhesión para la ejecución del Programa PROMEBA V en los municipios de Pocito, Caucete y Rawson, para que se inicien más obras en la provincia.

De la actividad también participaron el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Julio Ortiz Andino; los intendentes de los departamentos de Caucete, Romina Rosas y de Rawson, Damián Biss; además del secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios