Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 10:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

1 de agosto de 2023

¿Cómo sentir? Imaginación, afectos y salud mental

Por: Carlos Rodriguez

Un seminario público en el marco de la exposición

Viernes 4, 11 y 18 de agosto a las 18
Riobamba 985. Gratis

 

La Casa Nacional del Bicentenario invita a la presentación de ¿Cómo sentir? Imaginación, afectos y salud mental, un seminario público que se llevará adelante en torno a la exposición ¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente, curada por Nicolás Cuello.

El seminario busca abordar a través de cuatro encuentros públicos, una serie de conversaciones junto a investigadores y activistas especializados en el campo de la salud mental y el activismo anticuerdista, los estudios sobre emociones y cultura visual, las aproximaciones críticas al malestar psicoafectivo, en torno al cuerpo y su capacidad de resonancia. El objetivo es que este seminario extienda el recorrido sensible que propone la exhibición, recuperando aquel mapa hipotético en el que se cruzan las políticas de representación de los estados de ánimo, el malestar afectivo de nuestra época, como aquellas sugerencias que el arte contemporáneo produce, a través de la fantasía como lenguaje, sobre la tarea de vivir juntos.

 

PROGRAMA

Viernes 4 de agosto de 18 a 20

Participan: Natalia Taccetta y Irene Depetris Chauvin

Entre el amor y el espanto. Modos afectivos de estar juntos en la cultura visual

En un presente marcado por la aceleración y la competitividad, la exposición de lo subjetivo y la invisibilidad, la multiplicación de pantallas y la soledad, el miedo y la privatización del malestar, pensar con el arte la dimensión de los afectos puede servir para experimentar modos precarios y contingentes de un sentir,  hacer y estar con les otres. A partir de categorías como cartografía afectiva, culturas hápticas y prácticas reparativas queremos movilizar las dimensiones privadas y comunes de los afectos.

 

Viernes 11 de agosto de 18 a 20

Participan: Fran Castagnini y Alfredo Aracil

Viernes 18 de agosto de 18 a 20

Participan: Silvio Lang y Marie Bardet

Charlas anteriores:

Viernes 28 de julio de 18 a 20

Participan: Sofía Guggiari y Emiliano Exposto
 

Políticas del malestar para inventar una nueva salud mental
¿Son nuestros síntomas saberes de lo vivo? ¿Los afectos son territorios de investigación y producción? ¿Las emociones pueden ser energías de resistencia y revuelta? ¿La política del malestar es el reverso de la poética del disfrute? ¿Hay una erótica en la insumisión? ¿Qué relación existe entre terapia, arte y política? ¿Cómo sentir las fuerzas de la disputa anímica? ¿Cómo inventar una nueva salud mental?


+ Info en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/

COMPARTIR:

Comentarios