Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 04:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

29 de julio de 2023

Las Abuelas encontraron al nieto 133: "Un triunfo de nuestra democracia"

Por: Carlos Rodriguez

Tras 47 años de búsqueda, fue restituida la identidad del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

Acompañada por la familia Santucho, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo del nieto de Nélida Gómez de Navajas, fallecida en 2012. Fue criado por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, quienes le ocultaron que no era su hijo biológico. Antes de la pandemia él mismo se acercó a Abuelas, con dudas sobre su origen. “Hizo todo lo posible por recuperar su identidad”, celebró Julio Santucho, su papá. “Lo esperé tanto tiempo que me cuesta creer lo que estoy viviendo”, dijo Miguel "Tano" Santucho, su hermano.

El auditorio de la Casa por la Identidad desbordaba de gente cuando, pasadas las 13, se abrió una puerta lateral y apareció Miguel Santucho. La sonrisa del “Tano” Santucho –como todos lo conocen en el movimiento de derechos humanos– delató una noticia que hacía tiempo se esperaba: había encontrado finalmente a su hermano, el hijo que su mamá, Cristina Navajas de Santucho, había parido en el Pozo de Banfield. El Tano saludó con el puño en alto un aplauso que envolvía la sala. Con el otro brazo, apretó a su papá, Julio Santucho –sobreviviente de una familia diezmada por el genocidio–, y los dos se acomodaron en una mesa junto con Estela de Carlotto para contar que dos búsquedas habían tenido un final feliz: la suya y la de un muchacho que tiempo atrás se había acercado a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas. “Él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”, celebró Julio.

Todo era emoción en el edificio de las Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la exESMA. “Parece que la vida nos quiere regalar un momento de alegría en un tiempo difícil en la Argentina”, arrancó Estela mientras en la mesa apoyaban un retrato de Nélida Gómez de Navajas, una de sus compañeras que fue durante muchos años secretaria de la institución. “Estoy emocionada. Es demasiado para mis 92 años”, se disculpó la presidenta de Abuelas y le pidió a su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que leyera el comunicado sobre el encuentro que terminó con la bienvenida al nuevo nieto. "Sos un triunfo de nuestra democracia", lo saludaron desde Abuelas.

“Lo esperé tanto tiempo que me cuesta creer lo que estoy viviendo”, se aflojó el Tano, que es fundador de la Comisión de Hermanos que funciona dentro de HIJOS y que colabora con Abuelas. Es parte también de la dirección de este organismo y, como tal, suele participar en visitas de estudiantes a la Casa por la Identidad. “Los chicos me abrazan y me dicen ‘lo vas a encontrar’. Me decían, porque ya lo encontré –largó la carcajada–. Ése es el secreto de nuestra búsqueda: que no estamos solos, que es totalmente colectiva”.

Su papá, Julio, estaba al lado y tampoco dejaba de sonreír. “Ya he hablado con mi hijo recuperado”, contó. Un rato antes habían estado juntos en la exESMA. “Es hermoso”, se animó a decir Estela. Entre los nietos e integrantes de la familia Santucho comentaban que el muchacho había estado escuchando la conferencia de prensa.

“Es una derrota de la dictadura porque ellos nos querían quitar los hijos y los estamos recuperando”, festejó Julio --después de 47 años de sufrimientos.

 

Fuente: pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios