Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 21:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.8º

12.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

12 de julio de 2023

En Tigre, Mazzina y Galmarini recorrieron espacios productivos y de acompañamiento a jóvenes

Por: Carlos Rodriguez

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto con la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, visitaron el hogar Libertad Eterna, el Café La Rivera y la peluquería Rivera, en el municipio bonaerense de Tigre. El primero atiende adolescentes que se encuentran en situaciones de consumo problemático, violencia o abuso sexual, mientras que el café y la peluquería emplean a quienes habitan el lugar y fueron fortalecidos a través del Programa Producir.

El encuentro se llevó adelante en la sede de la Asociación Civil Libertad Eterna, ubicada en la localidad tigrense de Rincón de Milberg. Allí, Mazzina y Galmarini, tras recorrer las instalaciones del lugar, dialogaron con las jóvenes de entre 12 y 17 años que viven en el hogar. Por último, visitaron el local gastronómico “Café de la Rivera”.

"Conocer cómo se sostienen las niñas y adolescentes del Hogar, en esa casa que es refugio, y cómo avanzan en sus trayectos de vida, refleja que con organización y Estado Presente podemos cambiar realidades”, sostuvo Mazzina.

Además, tras la visita al Hogar Libertad Eterna, destacó el trabajo de las integrantes del Café La Rivera: “Sin dudas, las articulaciones del Estado con la comunidad logran vidas más libres y sociedades más igualitarias. Reparar en el dolor y fortalecer la independencia económica de más mujeres y LGBTI+ son parte de nuestros desafíos diarios”.

Por su parte, Galmarini aseguró que tanto el hogar como el bar “son dos proyectos increíbles que Libertad Eterna tiene en Tigre y son atendidos por los chicos. Todo esto tiene que ver con la resiliencia de una comunidad. Chicos y chicas, jóvenes, que comparten experiencias y que se ayudan a recorrer su camino”.

Asimismo, señaló: “Se ve la mano de un Estado presente, en este caso a través del Programa Producir y con el Programa Abrazar. Son muy importantes ambos para empujar y contener el gran trabajo que hace Florencia y su gran equipo”.

La Asociación Civil Libertad Eterna abrió sus puertas en 2016, con el objetivo de responder a las problemáticas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social, quienes en muchos casos han padecido abandono, violencia familiar y de género, abuso sexual y consumo problemático. El inicio fue con la primera Casa-Hogar para jóvenes y adultos y adultas con adicciones, a partir del acompañamiento y del impulso de un estilo de vida comunitario que les permita salir de dicha situación.

En la actualidad, Libertad Eterna asiste a más de 70 personas en sus cuatro dispositivos de atención residencial: una Casa-Hogar, una Casa de Autovalimiento para mujeres adultas; un Hogar Convivencial Especializado para niñas y otro para niños; y, por último, un Centro Comunitario de Día, en donde se realizan de forma ambulatoria distintas actividades terapéuticas abiertas a la comunidad. A partir del Programa de Articulación Comunitaria, realizan en su sede central talleres, programas de finalización educativa y actividades deportivas, culturales y recreativas; además, allí funciona semanalmente un merendero popular y grupos operativos para miembros de la comunidad que requieran asistencia y contención psicoemocional.

En tanto, el Café de la Rivera y la peluquería Rivera fueron fortalecidos a través del Programa Producir del MMGyD, con el que pudieron equipar ambos proyectos con elementos necesarios para su funcionamiento. El café emplea a 30 personas que forman parte de los hogares y se insertan en el mercado laboral a partir de esta iniciativa.

Cabe señalar que el Programa Producir promueve la creación o el fortalecimiento de los proyectos productivos de todo el país que son llevados adelante por organizaciones sociales y comunitarias en las que participan mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género. De esta manera, apunta a fortalecer la independencia económica de esta población, ya que constituye un factor central para salir de las situaciones de violencia.

Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merello. En las actividades participaron también la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro Medina; junto a concejalas y concejales de Tigre; y la directora de la Asociación Civil Libertad eterna, Florencia Marín.

COMPARTIR:

Comentarios