Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 10:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de julio de 2023

La Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece nuevos servicios gratuitos para la comunidad

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece nuevos servicios para reafirmar su compromiso con la comunidad, para una difusión libre y gratuita de la cultura, en consonancia con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje.

Bibliotecas andariegas es un servicio orientado a instituciones públicas del nivel primario y secundario que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Se trata de un espacio de lecturas compartidas, con intercambio de opiniones  y una activa participación de los lectores.

Para acceder a este servicio, las escuelas podrán solicitar una biblioteca de libros andariegos al correo: 

[email protected].  

Las escuelas seleccionadas recibirán una caja con libros de literatura infanto-juvenil rescatados del desguace de la editorial SM el año pasado.

La idea es que los estudiantes puedan trabajar estos textos junto a sus docentes durante un mes y medio, y que esta experiencia finalice con un encuentro con  escritores e ilustradores, según la obra seleccionada. Además se prevé un cierre con otras dos actividades a cargo de personal de la BCN, facilitando así el intercambio en torno a la literatura infantil y juvenil.  

Por otra parte, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología es un nuevo servicio que la ofrece la BCN, a partir de un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene por objetivo brindar acceso a publicaciones digitales científicas y técnicas, bases de datos referenciales y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para la comunidad científica.

Los usuarios podrán buscar, navegar y acceder al texto completo de artículos de más de 30.000 revistas científicas, libros, ponencias a congresos, tesis de posgrado y otros recursos de información necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El servicio está dirigido especialmente a investigadoras e investigadores, profesoras, profesores, becarias y becarios, personal de apoyo a la investigación, estudiantes de grado y de posgrado, y funcionarias y funcionarios de los organismos e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como a legisladores, legisladoras y sus equipos en aquellos temas de relevancia parlamentaria que requieran el acceso a información científica actualizada.

Vale recordar que la Biblioteca del Congreso brinda además una serie de servicios destinados especialmente a asistir a los legisladores en su labor parlamentaria, mediante referencias especializadas y la elaboración de una serie de publicaciones sobre legislación nacional y extranjera. 

Para investigadores, se encuentra a disposición un servicio de referencia, los fondos documentales de la Colección General, Archivo y Organismos Internacionales, la Hemeroteca Diarios, con más de diez mil títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras en distintos soportes, y la Sala Hemeroteca Revistas que posee una vasta colección de publicaciones, además de un servicio de consulta de microfilms. También en el Salón Oficial del Palacio del Congreso se puede acceder a la consulta de las Colecciones Especiales o requerir la asistencia del área de Servicios Legislativos.

La Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece además un servicio de asesoramiento bibliográfico especializado, que consiste en tutorías enfocadas en la técnica bibliográfica. Mediante un encuentro con un referencista, presencial o virtual, el usuario podrá despejar dudas relativas a la confección de una bibliografía o de una cita bibliográfica, ya sea para un trabajo práctico institucional, como requisito de tesis, o, para una investigación bibliográfica independiente. Los encuentros, de 45 minutos, se realizan con turno previo, de lunes a viernes de 9 a 13 h. Se puede solicitar el servicio a través del sitio web oficial.

Por otra parte, para estudiantes están destinadas las visitas a la Sala Infantil María Elena Walsh y la Sala Juvenil Elsa Bornemann, con actividades programadas que incluyen talleres, proyección de cine y muestras.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios