Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 16:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.9º

22.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

4 de julio de 2023

Argentina suma una nueva área protegida en la Unidad Turística Embalse

Por: Carlos Rodriguez

Se creó la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, la segunda de su tipo en el país

Como consecuencia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), Argentina ya cuenta con una nueva área protegida nacional: la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, en cuya zona se encuentra el cerro del mismo nombre, dentro de la Unidad Turística Embalse, en la Provincia de Córdoba.

La reserva cuenta con 450 hectáreas de bosque nativo de la subregión del chaco serrano cordobés, una de las menos representadas en el sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales. Cumplirá un rol fundamental para la educación ambiental, en especial de las personas que visitan y se alojan en la Unidad Turística en el marco de los programas de turismo social, además de proteger y cuidar la biodiversidad que alberga.

“Luego de una inversión histórica para recuperar y poner en valor las Unidades Turísticas, hoy estamos dando un paso más para seguir ampliando el derecho al ocio de miles de argentinos y argentinas. En este caso, en un lugar maravilloso donde van a converger el turismo de naturaleza y el turismo social, pilares de nuestra gestión, potenciando al mismo tiempo la educación ambiental de quienes visiten Embalse”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El presidente APN, Federico Granato, celebró "seguir sumando hectáreas a la conservación". En este sentido destacó “lo fundamental de generar un espacio de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural”.

Por otra parte, allí se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos de guardaparques, combatientes y demás agentes de conservación que se capacitan en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas con el que Parques Nacionales cuenta en Embalse.

Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas de la reserva, en las que viven el picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas como el carpintero negro. Además, desde lo alto del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una vista privilegiada de toda la Unidad Turística, el Embalse del Río Tercero, la Ciudad de Embalse y otras localidades del Valle de Calamuchita.

La nueva Reserva Natural Educativa es la segunda en su tipo en todo el país y será administrada en conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo y Deportes..

COMPARTIR:

Comentarios