Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 11:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.7º

13.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

28 de junio de 2023

“Mil Grullas para Elsy” Muestra en homenaje a Elsa Bornemann en la Biblioteca del Congreso

Por: Carlos Rodriguez

“Crear es tan difícil como ser libre” Elsa Bornemann

El pasado jueves 22 de junio fue el día de presentación de las “Mil Grullas para Elsy”, un emotivo homenaje a Elsa Bornemann en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

Como no podía ser de otro modo, la Sala Infanto Juvenil de la BCN fue el escenario perfecto para recibir a los destacados editores, ilustradores, escritores y mediadores de la cultura que se dieron cita en el acto inaugural.

Elsa Bornemann fue una precursora de la literatura para niños y niñas de Argentina y Latinoamérica. Sus libros de poemas, cuentos y novelas han acompañado la vida de varias generaciones, siendo traducidos a diferentes idiomas, y premiados nacional e internacionalmente.

Por ello, al cumplirse 10 años de su fallecimiento en el mes de mayo pasado, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina junto al Proyecto Loqueleo, decidieron celebrarla y honrar su memoria leyendo su obra.

Así fue como con inocultable emoción, estuvieron presentes las hermanas de Elsa, Margarita e Hilda Bornemann, que conmovieron a todos los presentes con las más cálidas anécdotas sobre la vida de su hermana y su familia.

Por su parte, Karina Micheletto, reconocida periodista cultural especializada en la Literatura Infanto Juvenil, retrató a la escritora en su época, y como ella debió lidiar con la censura de la dictadura militar, porque “Elsa nos hablaba desde un nosotros muy cercano, desde una identidad y una diversidad que a la Dictadura le molestaba”.

La escritora Paula Bombara, confesó su admiración por Elsa, destacando el “respeto y la ternura que ella sentía por su infancia y las infancias de quienes la rodeaban”. A su vez, con la voz entrecortada, agregó: “sigo agradeciéndole que les haya puesto palabras a muchas emociones que yo misma fui transitando.”

Por último, Guillermo Saavedra, afirmó que “fue un honor haber sido su editor, porque cada vez que Elsa venía era una fiesta. Ella nunca traicionó a la niña que fue, y siguió jugando”. Destacando la frescura y la intensidad a la hora de escribir, cerró la jornada afirmando que para la autora “la palabra era mucho más que una herramienta, era algo vivo que daba lugar a creaciones maravillosas.”

Una sala colmada, abrazos y aplausos a rabiar, fue el cierre ideal para una jornada inolvidable. Las fotos y los videos quedarán en el archivo, pero los y las presentes lo recordarán como un momento digno de ser vivido.

Luego, llegó el momento de recorrer la muestra en homenaje a la docente y escritora infantil que cautivó a varias generaciones de niños y adolescentes. La misma incluye manuscritos, objetos personales, libros e ilustraciones, y fue organizada con ayuda de su familia para que sea disfrutada por miles de chicos y chicas.

De este modo, puede ser visitada en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 23 horas, y los días sábados y domingos de 10 a 20 h, en la Sala Pública de Lectura ubicada en Hipólito Yrigoyen 1750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, al caer la noche, algunas crónicas narraban que, allá en el fondo de la Sala Pública de la BCN, se escuchaba a alguien que en voz baja susurraba: “Yo dibujo puentes, para que me encuentres. (…) ¡Bellos, bellos puentes, para que me encuentres!” 

COMPARTIR:

Comentarios