Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 15:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 31º

31°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

23 de junio de 2023

El youtuber que difunde en Miami los productos más consumidos por uruguayos y argentinos

Por: Rosa Acosta

Se trata del novel cineasta Ignacio “Nacho” Gaite, un joven de 24 años oriundo de la ciudad de Salto, que micrófono en mano, junto a su compañera de ruta, que hace las veces de camarógrafo, le pregunta en la calle a gente de distintas nacionalidades si conocen los alfajores, el mate o el dulce de leche y se los entrega para que los prueben y den su veredicto. Luego lo edita y lo aloja en @elnachitogaite, el canal de YouTube que abrió hace poco y ya posee más de 4.56 K de suscriptores gratuitos.

 

Un joven uruguayo, que está “turisteando” en USA, promueve productos típicos de su tierra y de Argentina, en el centro neurálgico de Miami, de una manera muy particular. 

Micrófono en mano, Ignacio “Nacho” Gaite, junto su compañera de ruta, que hace las veces de camarógrafo, intercepta al azar a transeúntes de distintas nacionalidades, para preguntarles si conocen icónicos productos de alto consumo por uruguayos y argentinos, como alfajores, mate o dulce de leche.

 

De inmediato, se los entrega para que los prueben y aprueben o no. “¿De dónde sos?”, pregunta Nacho a Francisco, un oriundo del estado norteamericano de Tennessee. “¿Conocés Uruguay?”, vuelve a preguntar. “Sí, Luis Súarez”, responde el joven refiriéndose al afamado delantero de la selección celeste. “¿Probaste el alfajor?”, arremete Gaite. “No. Nunca lo he probado”, dice en forma categórica Francisco. “¿Te animás a probar?”, invita el uruguayo. “¿Es muy dulce o no?”, consulta el turista mientras abre el paquete y agrega: “No soy fan del chocolate, pero este está bueno. No es muy dulce”. Como corolario, Nacho dispara el interrogante final: “De uno al diez, ¿qué nota le pondrías?”. “Un ocho”, responde el ocasional “jurado” gastronómico. 

Este y otros tutoriales, sin filtro alguno, son alojados por el leonino en @elnachitogaite, el canal de YouTube que abrió hace poco tiempo y ya posee más de 4.56 K de suscriptores gratuitos y ávidos de nuevas historias. “Cada uno de los tutoriales, apuntan a difundir sabores de productos entrañables y costumbres uruguayas y argentinas en la ciudad más cosmopolita y multicultural del territorio americano”, remarca https://www.youtube.com/watch?v=7c8hmpafkJk&t=350s

Nacho Gaite es un cineasta nacido hace 24 años en el seno de una familia de Salto, ciudad del noroeste uruguayo, límite con la Argentina. “Desde niño siempre me cautivó la representación o interpretación a grandes rasgos. Pero en el verano del 2011, antes de ingresar al liceo (o escuela secundaria), comencé a filmar mucho en mi casa. Se trataba de una cámara que le habían regalado a mi padre, cuando yo era muy pequeño. Estaba deslumbrada con ella. La usaba para filmar todo y de distintos ángulos. Un día para filmar a los peces, metí la cámara en la pecera. Sin embargo, no murió ni dejó de funcionar”, rememora la disparatada anécdota.

De allí en más, Nacho fue perfeccionándose a través de cursos online y presenciales, ambos dictados por directores experimentados de Montevideo. Ni lerdo ni perezoso comenzó a gestar cortometrajes y a participar en festivales nacionales e internacionales. Estos últimos organizados por la UNESCO, en España y Brasil. “En esa etapa, participé en alrededor de 15 festivales. En varios obtuve premios y, en otros, menciones y participaciones”, afirma con orgullo.

Posteriormente, desde la comodidad de su casa, Gaite comenzó a editar contenidos para redes de clientes en Miami, Europa y Argentina. También logró un puesto en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. “Ingresé por concurso y fue para dar clases de tallerista de cine a niños de economía baja. Actividad que efectué con mucho placer, entre 2016 y 2018”, cuenta.

Inquieto como pocos, un día el cineasta se tomó un avión a Dinamarca con el objeto de hacer un documental, que refleje el comportamiento humano de una sociedad que vive con felicidad. “Valoré mucho el poder hacer lo que me gusta. Pero en otro lugar, porque aprendés mucho y hay mucha gente muy capacitada de la que uno aprende”, admite el menor de tres hermanos e hijo de un artista plástico y una profesora de química.

 

Actualmente, cámara y micrófono en mano, Nacho continúa recorriendo las principales esquinas de Miami “para visibilizar la gastronomía típica de las dos orillas del Río de la Plata y registrar las respuestas de los habitantes y turistas de la capital más latina de Estados Unidos”.

En el futuro, el uruguayo sueña con continuar su proyecto en otros destinos. “Me gustaría mostrar las costumbres sudamericanas en otros lugares del mundo en donde no se habla nuestro idioma”, concluye Nacho Gaite.

Para saber más o contactarse con el cineasta Nacho Gaite, ingresar a su Instagram @nacho.video

COMPARTIR:

Comentarios