Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 03:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

13 de junio de 2023

Desarrollan un kit para identificar reservorios del SARS-CoV-2 en mamíferos

Por: Carlos Rodriguez

Se llama “Zoocovid” y servirá para prevenir futuras incursiones de nuevas variantes de ese patógeno al identificar posibles reservorios del virus. El test, descrito en la revista Frontiers in Veterinary Science, fue creado por especialistas del CONICET, de la Universidad Nacional de José C. Paz y del INTA y se validó analizando sueros de animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a comienzos de mayo pasado el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la COVID-19, sin embargo, el rol de diferentes especies animales susceptibles a contraer el virus pandémico del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y a mantenerlo en el ambiente abriendo la posibilidad de generar un rebrote en el futuro, es un tema de máximo interés para la salud pública a nivel internacional.

En este contexto, especialistas del CONICET, de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron “Zoocovid”, un kit serológico multiespecie que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sueros de mamíferos, tanto domésticos como silvestres.

“Nuestra herramienta se puede usar con muestras de suero de mamíferos para monitorear la circulación viral y producir información que pueda identificar reservorios virales animales y potencialmente prevenir futuras incursiones de variantes del SARS-CoV-2”, afirma Alejandra Capozzo, una de las líderes del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA).

El nuevo desarrollo, que se describe en la revista Frontiers in Veterinary Science, se presentará al SENASA para su aprobación y posteriormente se transferirá a una empresa nacional para su producción a gran escala. Asimismo, Capozzo presentará los detalles de la nueva herramienta en una disertación que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el congreso de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS, según sus siglas en inglés) en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Esta organización representa a 60 mil especialistas en inmunología de 81 sociedades y asociaciones de Europa, América Latina, África, Asia-Oceanía, Estados Unidos y Canadá.

Inicialmente, Capozzo y Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ, y colegas desarrollaron “Serocovid-Federal”, un kit serológico multiespecie que detecta anticuerpos contra el nuevo coronavirus que fue validado con sueros humanos y aprobado por ANMAT en enero de 2022. El mismo es producido actualmente por Laboratorio Chaqueños S.A. y está adherido a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap). Después lo adaptaron y crearon “Zoocovid” para analizar sueros de mamíferos.

Ahora, a partir del trabajo recientemente publicado, las y los especialistas del CONICET, de la UNPaz, del INTA y colegas del Departamento de Zoonosis Urbanas y del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo de Santiago del Estero, lograron validar el buen desempeño de Zoocovid para detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 tras analizar 634 sueros de animales domésticos y salvajes, obtenidos antes y después de iniciada la pandemia.

“Hemos desarrollado una herramienta epidemiológica única compatible con el enfoque de ‘una sola salud’ que es un enfoque integral, transversal, que toma como una sola la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente, o sea, de los ecosistemas que estos animales y personas habitan”, explica Capozzo. Y agrega que este abordaje integral de la salud es “sumamente relevante porque más del 50% de las enfermedades humanas provienen de los animales, o sea, zoonosis. Y de ellas, más del 70 por ciento tiene probabilidad de producir una epidemia o una pandemia. Es fundamental tener en cuenta que, aunque nos vacunemos el virus puede mantenerse y continuar evolucionando en cualquier especie susceptible”.

Perros y gatos del conurbano bonaerense

Las y los especialistas del CONICET, de la UNPaz y del INTA también usaron Zoocovid para evaluar sueros de 464 gatos y perros muestreados en 2020 y 2021 (muestras “pandémicas”) del conurbano bonaerense. Asimismo, recopilaron información sobre la enfermedad COVID-19 en el hogar y los estilos de vida de los animales.

El estudio reveló que los gatos se infectaron en mayor proporción que los perros y que la seroprevalencia fue de 7,1% y 1,68%, respectivamente. “La COVID-19 confirmada en los cuidadores y el estilo de vida callejero (de los animales) se asociaron estadísticamente con la seropositividad en los gatos”, indica Capozzo.  Y continúa: “Nuestro trabajo destaca la susceptibilidad de los mamíferos al COVID-19 y la posibilidad de transmisión animal-humano y humano-animal. Por esta razón, se recomienda el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía y evitar el contacto durante su enfermedad para reducir la infección viral y la transmisión posterior”.

“Nuestra herramienta servirá para identificar diferentes especies susceptibles de contagio, la transmisión entre distintas especies, y lo más importante, los potenciales reservorios que el virus puede tener nuestra región”, subrayó Capozzo.

“El desarrollo del kit es importante para nuestro país ya que se trata del primer kit serológico validado para animales, esto nos permite contar con una herramienta critica para el análisis de reservorios. Además, representa un hito para la UNPaz por ser uno de sus primeros productos transferidos al sector productivo, realizado junto a INTA y el CONICET y utilizando una proteína desarrollada por el Consorcio COVID-UBA, siendo de esta manera un producto 100% nacional. Es importante destacar que todo desarrollo nacional aporta a la soberanía científico-tecnológica de nuestro país”, destacó Leticia Bentancor.

Para Capozzo, presentar el nuevo desarrollo en el próximo congreso de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas significa “un gran honor, es un placer enorme representar a nuestro grupo de trabajo y a la comunidad científica que trabaja en inmunología veterinaria en Latinoamérica. Es importante establecer la importancia del concepto UNA SALUD e integrarlo como motivo conductor de las investigaciones en inmunología, sobre todo en inmunología aplicada. Es la forma más adecuada de entender y controlar las zoonosis”.

El equipo de investigación que desarrolló el kit multiespecie para medir anticuerpos contra SARS-CoV-2 recibió un premio INNOVAR en 2022 que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para reconocer desarrollos científicos y tecnológicos innovadores que respondan a necesidades sociales.

El kit “Zoocovid” es un proyecto que deriva de los proyectos seleccionados por la Unidad COVID organizada en marzo de 2020 por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico orientadas a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

El estudio fue dirigido por Alejandra Capozzo y Leticia Bentancor y también participaron Nancy Cardoso y Mariángeles Castillo, del IVIT; Carla Rivero, del IDEPI; Florencia Mansilla, del IVIT; Florencia Pastorino, Guadalupe Piccirilli, Laura Alonso y Gustavo Martínez, del Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y David Di Lullo, del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE), en Santiago del Estero.

 

Referencia bibliográfica:

Cardoso, N. P., Rivero, C., Castillo, M., Mansilla, F. C., Pastorino, F., Piccirelli, G., … & Capozzo, A. V. Serological screening of SARS-CoV-2 infection in companion animals of Buenos Aires Suburbs. Frontiers in Veterinary Science, 10, 651. https://doi.org/10.3389/fvets.2023.1161820

COMPARTIR:

Comentarios