Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

9 de junio de 2023

La industria vuelve a crecer en abril y acumula una mejora de 2,5% en el primer cuatrimestre

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de la suba más alta de los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La industria volvió a crecer en abril y acumula en los primeros cuatro meses del año un alza de 2,5% respecto a igual período de 2022, la suba más alta de los últimos cinco años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la producción industrial creció en abril un 1,7% respecto a igual mes de 2022 y un 1,2% en relación a marzo de este año.

“La actividad industrial, a pesar de todas las dificultades de nuestra economía, sigue creciendo y esta tendencia no es producto del azar. Hoy el empleo formal privado tiene los niveles más altos en 14 años, lo mismo que la inversión, que fue el motor del crecimiento de la actividad el año pasado. Tenemos 34 meses de expansión del empleo privado registrado en la industria, con sectores como el automotriz, que acumula el mejor comienzo de año en términos de actividad desde 2014. Los números son alentadores e integrales”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

En ese sentido, el secretario destacó que “desde el primer minuto de su gestión el ministro de Economía Sergio Massa nos pidió sostener el nivel de actividad y lo estamos cumpliendo con políticas concretas. Además de los números positivos, lo que estamos mostrando es una estrategia para el futuro inmediato a través de la implementación de nuestro Plan Argentina Productiva 2030, una hoja de ruta para que Argentina consolide un camino sustentable e inclusivo de desarrollo”.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el INDEC muestra que la industria creció 1,7% en abril respecto al mismo mes de 2022 y alcanzó el mayor nivel de producción para un abril desde al menos 2016 (inicio de la serie). Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: industrias metálicas básicas, con un crecimiento del 36,3% respecto a igual mes de 2022 (+2 p.p. de incidencia positiva); refinación de petróleo, que creció un 11% en relación con igual mes de 2022 (+0,4 p.p. de incidencia positiva); otros equipos, aparatos e instrumentos, con una expansión del 13,1% contra abril de 2022 (+0,4 p.p. de incidencia positiva); y automotriz, con un crecimiento del 4,7% con respecto a abril de 2022 (+0,2 p.p. de incidencia positiva).

La industria también creció en la comparativa intermensual. En abril tuvo un alza de 1,2% respecto a marzo de este año impulsado por los sectores de alimentos y bebidas y sustancias y productos químicos que tuvieron crecimientos mensuales de sus producciones (en la medición sin estacionalidad).

COMPARTIR:

Comentarios