Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

3 de junio de 2023

Fernández y Mazzina se reunieron con destinarias del Programa Acompañar en vísperas de un nuevo Ni Una Menos

Por: Carlos Rodriguez

El presidente y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación compartieron un encuentro con destinatarias del Programa Acompañar, en las vísperas del 8° aniversario de la movilización bajo la consigna Ni Una Menos, que busca concientizar sobre la violencia por motivos de género y su manifestación más extrema como son los femicidios.

"Candra, Débora y Graciela lograron salir de situaciones de violencia y rehacer su vida. El Programa Acompañar fue clave en ese proceso. Ellas son tres de las más de 297 mil mujeres y LGTBI+ que recibieron este acompañamiento psicosocial y económico del Estado", sostuvo Mazzina. En esa línea, agregó: "Es la primera política pública del país creada con este fin: que las mujeres y LGTBI+ puedan vivir en libertad. La respuesta a las violencias por razones de género es siempre con un Estado comprometido y presente".

Asimismo, la ministra recordó que “el 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en la sociedad. Fue un basta colectivo a la violencia por razones de género”. Por esta razón, señaló que "la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, y la generación de políticas públicas integrales, con presupuesto, fue parte de las estrategias del Estado para para brindar herramientas y dar respuesta a la problemática”.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo principal de fortalecer su independencia económica. Contempla un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses y acompañamiento integral para el fortalecimiento psicosocial por parte de equipos interdisciplinarios de las Unidades de Acompañamiento (UdA), conformadas por provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso al programa se realiza a partir de entrevistas y de la elaboración de un informe social de riesgo por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG). En la actualidad ya se constituyeron Unidades de Acompañamiento que brindaron apoyo a 297 mil destinatarias, e implicó una inversión del Gobierno nacional de casi 73.000 millones de pesos.

También participaron de la actividad la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del MMGyD, Érica Laporte; la secretaria de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la asistente técnica del Programa Acompañar, Milagros Martin.

COMPARTIR:

Comentarios