Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.7º

16.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

3 de junio de 2023

Nación, Buenos Aires y municipios articulan con empresarios para potenciar a las pymes en toda la provincia

Por: Carlos Rodriguez

En el encuentro se brindó información para facilitar el acceso a los programas de financiamiento de la cartera productiva que se encuentran vigentes para las pequeñas y medianas empresas de todo el país, como son Crédito Directo, Crédito Fiscal, Producir con Equidad, Transformación Digital y Sello Buen Diseño argentino.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa, y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, encabezó la Jornada de Capacitación de Herramientas para PyMEs, en la que participaron secretarios y secretarias de industria de municipios bonaerenses y referentes de cámaras empresarias de todo el país. El encuentro tuvo como objetivo acercar todas las políticas de impulso PyME del gobierno nacional y proveer herramientas para multiplicar su alcance a nivel federal.

“A través de todas estas líneas que estamos acercando hoy, y que forman parte del programa Argentina Productiva 2030, más todo el desarrollo de proveedores y el impulso a la industria de bienes de capital, estamos avanzando en una misma dirección: poner todos los recursos para ayudar a las pymes a crecer, avanzar hacia la frontera tecnológica, y proyectarse en el mundo”, aseguró Mendiguren. Y agregó: “Esto que estamos viendo hoy es un rumbo claro, una decisión política que impulsamos desde el equipo de Sergio Massa y que no pensamos abandonar”.

En ese sentido, el secretario repasó los distintos programas que pone a disposición la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y aseguró que están pensados “para acompañar todo el ciclo de vida de una empresa. Queremos apoyar todo, desde el fenomenal emprendedurismo que existe en cada rincón del país, hasta el potencial de las pymes exportadoras, a las que consideramos estratégicas, porque cuando una pyme exporta, no exporta commodities, exporta valor agregado, tecnología. Y eso es fundamental para lograr el cambio de la estructura productiva que tanto necesitamos para dejar atrás las dificultades recurrentes de nuestra economía y dar el salto definitivo al desarrollo”.

Por su parte, Canosa, destacó que “desde la Subsecretaría hay instrumentos de financiamiento con tasas competitivas, asistencias técnicas y becas para acompañar e impulsar la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas. Queremos que los conozcan en detalle para que las empresarias y empresarios de todo el país aprovechen los instrumentos y así fortalecer la articulación entre Nación, provincias y gobiernos locales".

“Estamos convencidos del trabajo articulado con el Gobierno nacional y los actores territoriales", aseguró Bembi y explicó que “el eje de nuestra gestión es poner a las PyMEs en el centro de todas nuestras políticas porque entendemos que somos el corazón industrial de Argentina. Celebro este encuentro porque sabemos que lo más importante es llegar a cada una de las pymes en el territorio y a todos los sectores productivos. Trabajar con los municipios es nuestra gestión diaria para llevar a nuestro país adelante, que es lo que necesitamos todos”.

En el encuentro se brindó información para facilitar el acceso a los programas de financiamiento de la cartera productiva que se encuentran vigentes para las pequeñas y medianas empresas de todo el país, como son Crédito Directo, Crédito Fiscal, Producir con Equidad, Transformación Digital y Sello Buen Diseño argentino.

En la jornada también participaron el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Gestión Administrativa de Industria y Desarrollo Productivo, Julieta Almécija; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich; la directora de Desarrollo de Cadenas de Valor, Silvina Mochi; la directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, Florencia Iglesias; y la coordinadora del Sello Buen Diseño argentino, Verónica Mercer. Además, estuvieron presentes responsables de las áreas de Industria y Producción de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, San Martín, Pilar, Zárate, entre otros.

El Estado Nacional puso a disposición de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas el programa Crédito Argentino (CreAr) que invierte un total de un billón de pesos para crédito productivo. El programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país se puso en marcha a fines del año pasado con un presupuesto inicial de $500 mil millones y, ante la alta demanda, duplicó el monto original para promover a todo el entramado productivo con una variedad de líneas de financiamiento y tasas competitivas. Desde su lanzamiento, el 65% de las empresas que recibieron financiamiento aumentaron su planta de empleo y más del 20% exportó su producción en 2022.

También, las empresas cuentan con los programas de Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Apoyo a la Competitividad (PAC) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindan herramientas de financiamiento y aportes no reembolsables destinados a aumentar la competitividad y la productividad, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación de capital humano en habilidades 4.0.

Asimismo, hasta el 5 de junio está abierta la convocatoria de Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología, con un aporte de hasta $60 millones por proyecto.

COMPARTIR:

Comentarios