Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

30 de mayo de 2023

24 Fotos

Por: Carlos Rodriguez

Presentación del libro de Andrea Ferrari

Viernes 02 de junio a las 19 hs
Riobamba 985. Gratis


En el marco del ciclo Bajo un haz de luz, la Casa Nacional del Bicentenario presenta 24 fotos, de Andrea Ferrari (Alfaguara, 2022), una novela que construye un mundo vigoroso a partir de 24 fotografías que no están en el libro pero los lectores ven.

RESEÑA

«Además, hay que desconfiar constantemente de la memoria. Al final los recuerdos siempre tienen algo de invento. ¿O no?»

¿Cómo se registran las huellas que deja otra persona a lo largo de una vida? ¿Qué se convierte en recuerdo y qué se desecha? Aquí aparecen veinticuatro momentos, fotos que congelan por un instante la relación entre Vera y Cecilia, que arranca en una plaza de barrio cuando solo tienen tres años. Enmarcadas por los hechos que agitan al país durante varias décadas -la sombra de Malvinas y la dictadura, las crisis económicas, los cambios culturales-, estas escenas hablan de los claroscuros de la amistad. Desde los juegos de la infancia, las complicidades y los celos a las primeras experiencias amorosas, las parejas, los hijos, las pérdidas, las peleas y los reencuentros. Hay un secreto familiar que se persigue. Una madre que silencia. A través de esos instantes detenidos, la autora logra que el lector pueda ver, literalmente, a estas dos mujeres que comparten la vida durante cincuenta años.
 

SOBRE LA AUTORA

Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Tras iniciar su carrera periodística en la revista El Porteño, participó en la fundación del diario Página/12, cuyo staff integró durante quince años.

A partir de 2002, con la publicación de su primer libro, Las ideas de Lía, se volcó a la literatura. En 2003 obtuvo el Premio Barco de Vapor en España por El complot de Las Flores y, en 2007, el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por El camino de Sherlock. Ha publicado desde entonces más de veinticinco libros. El hombre que quería recordar, Los chimpancés miran a los ojos y Quizás en el tren fueron incluidos en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Algunos de sus libros también fueron reconocidos entre los Destacados de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija) y los Premios Cuatrogatos. Ha sido traducida al portugués, francés, coreano, búlgaro, ruso e italiano.

En 2022 fue nominada por Alija como candidata al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el mayor premio mundial de Literatura infantil y juvenil, que se otorga en Suecia.

También en 2022 se publica su primera novela para adultos, 24 fotos.


SOBRE EL CICLO: Bajo un haz de luz

Del 07 de mayo al 18 de junio, Casa Nacional del Bicentenario presenta este ciclo sobre fotografía que reúne proyecciones de películas sobre fotógrafos; presentación de la novela 24 fotos, de Andrea Ferrari (Alfaguara, 2022); taller de fotografía estenopeica para jóvenes y adultos y la inauguración de Monográfico, una muestra de cuatro fotógrafos contemporáneos.

Programación completa AQUÍ

+ Info en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/

COMPARTIR:

Comentarios