Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 15:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.3º

14.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

20 de mayo de 2023

Lanzamiento del nuevo número del Boletín BCN, Género y equidad

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso publica el nuevo número del Boletín BCN, con artículos vinculados a los géneros y la equidad desde distintas áreas de investigación y reflexión, tales como el derecho, el deporte, la fotografía, la literatura y cultura, y más.

Se trata del número 136 de la publicación periódica, que se puede descargar de forma libre y gratuita en la página web de la BCN. En esta oportunidad, participan: Dora Barrancos, Laura F. Belli, Agustina Paz Frontera, Melisa García, Sandra Gasparini, María Sol Guirado, María Eugenia Polesello, Solana Renosto, Paola Cortes Roca y Marisa S. Tarantino.

En un marco histórico de muchos avances y algunos retrocesos en cuanto al reconocimiento de derechos e igualdades, la Biblioteca del Congreso recopila en este Boletín distintas miradas, con autoras reconocidas, que abordan desde diferentes aristas la evolución del Feminismo.

Conceptos como estereotipos, roles, ecofeminismo, militancia y recuperación de espacios, que las autoras presentan, introducen un enfoque amplio que hacen de este Boletín un valioso aporte para comprender y trabajar por y para un feminismo integral, con reconocimiento de todas aquellas garantías imprescindibles para una vida digna.

Es importante señalar que, como avances institucionales en equidad de género, el Congreso de la Nación presentó, en 2019, el “Programa de Capacitación de la Ley Micaela para el Personal Legislativo”, destinado a todos los sectores del sector legislativo. Así, en 2020, la BCN creó la Subdirección de Género y Equidad, área que tiene a cargo la implementación de estos programas de capacitación. De esta manera, la Ley Micaela ofrece una oportunidad de aportar a la transformación cultural en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

El Boletín BCN se inició a comienzos del siglo XX con temas vinculados a la actividad parlamentaria y más adelante incorporó contenidos históricos y bibliotecológicos. Desde 1996 se transformó en una compilación en la que autoras y autores de distintos campos del conocimiento abordan problemáticas de actualidad, para aportar a la reflexión, el conocimiento y la investigación. Las ilustraciones de tapa corresponden a artistas argentinos o de la región, en esta oportunidad es una obra perteneciente a Ro Ferrer, y su edición está a cargo de la Subdirección Editorial de la Biblioteca.

 

COMPARTIR:

Comentarios