Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14º

14°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

18 de mayo de 2023

La cooperativa Hormigas Podadoras cumplió 10 años

La presidenta contó que aplican la perspectiva de género en la práctica laboral que realizan a diario; son cinco mujeres y treinta varones. Además dijo que reciben capacitaciones de todo tipo que les brinda el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La cooperativa de trabajo Hormigas Podadoras Ltda, cumplió diez años de trabajo colectivo sostenido en el tiempo con el que generaron valor. En su décimo aniversario este diario entrevistó a su presidenta, Jesica Palavecino, quien contó la historia del proceso de construcción y sobre las tarea que realizan a diario para salir adelante con éxito.

Son un grupo de personas que se dedican a podar árboles, contar pasto, ligustros y también realizan tareas de pintura. Durante los últimos tiempos en el Parque Industrial Plátanos de Berazategui -donde están instalados- surgió la necesidad de la albañilería y la cooperativa tomó ese rumbo. Las y los socios llaman a su lugar de trabajo “el hormiguero”, allí tienen una oficina, un pañol, una herrería y otros espacios que han construido.

“Nuestra cooperativa nació el 28 de abril de 2013, el espacio físico está ubicado dentro del Parque Industrial Plátanos de Berazategui”, contó Jesica, en una entrevista con Tiempo. Siguió recordando que el camino de la autogestión fue una herencia familiar: “mi papá, Juan, fue el presidente durante los primeros periodos, él trabajaba en el lugar en relación de dependencia hace unos 16 años atrás”.

También reconstruyó que su padre fue el encargado del puesto de mantenimiento general que surgió como una necesidad del Parque; “de tener un grupo de trabajadores a disposición, porque tiene muchos espacios verdes y hay que tenerlos prolijos para que se vea lindo el predio”. En esos momentos “con mi hermana estábamos buscando trabajo y así fue como nos sumamos para comenzar en principio con lo que fue un proyecto de trabajo familiar”, agregó.

“Después se sumaron algunos amigos y vecinos para crear la primera estructura de la cooperativa Hormigas Podadoras, iniciamos el acta constitutiva el 28 de abril de 2013, por lo cual acabamos de cumplir 10 años”, celebró la presidenta, orgullosa de lo que han logrado con mucho esfuerzo. Empezaron prestando servicio de “desmalezado para el mantenimiento de espacios verdes, en nuestro objetivo siempre tuvimos presente incluir las tareas de pintura, herrería y finalmente el lugar requirió la albañilería que es la demanda que más estamos atendiendo ahora”.

“Entonces las distintas empresas nos empezaron a contratar cada una por su parte, así se iban sumando clientes”, contó la presidenta. Continuó relatando que después iniciaron trabajo con el Mini Parque Industrial Bemberg de Berazategui, “allí tenemos a dos integrantes de la cooperativa que están con tareas en el lugar”.

Hormiguero de los trabajadores

“Nuestra sede está en el Parque Industrial Plátanos de Berazategui, allí tenemos nuestro taller y un pañol al que nosotros llamamos el hormiguero”, señaló Jesica. También recordó que en principio el espacio solo era un depósito, “ahora después de 10 años, tenemos todo lo que se necesita en el mismo lugar, pero  todo sectorizado, nuestra propia oficina, vestuario, cocina, un lugar para guardar las herramientas y cosas”.

“Cuando empezamos éramos seis asociados, después ocho para poder completar la lista que nos permitió tener la matrícula, actualmente somos 35 en total”, enumeró la presidenta. Siguió reconstruyendo que a la largo del año pasado fue cuando se sumaron más integrantes “porque estuvimos visibilizados, los industriales nos fueron conociendo y nos conectaron con el Polo Mueblero, ahí están dos compañeros nuestros que hacen el mantenimiento de sus espacios verdes”.

“Trabajamos para la fundación de la Asociación Deportiva Berazategui (ADB), en el predio donde está ubicada la cancha”, señaló Jesica. También contó que “nosotros hicimos la obra de los baños y vestuarios que son para las inferiores,  actualmente hay un socio nuestro que hace el mantenimiento en estos lugares que nosotros mismos construimos”.

La relación con la Municipalidad

“Desde 2018 trabajamos con la Municipalidad de Berazategui, como somos proveedores nos presentamos a licitaciones como cualquiera lo puede hacer”, explicó la presidenta. Así, en diálogo con las autoridades locales comenzaron con la construcción “de la una bicisenda en la Avenida Vergara, de la 14 a la 1”.

“Actualmente tenemos una cuadrilla que trabaja en distintas parte del territorio de Berazategui, que coordina con la parte administrativa de obras públicas del municipio y participamos de la urbanización del barrio San Blas”, dijo la mujer. Recordó que primero  hicieron “veredas, conexiones de agua, gas y pilares para los medidores. La semana que viene vamos a empezar con la construcción de un bulevar al costado del arroyo, donde luego van a poner juego para chicos y algunas cosas para hacer ejercicios, para poder llevar adelante todo esto, estamos trabajando con un maestro mayor de obras como responsable técnico”.

Inclusión de mujeres al cooperativismo

“Estamos haciendo fuerza en la inclusión de mujeres a la cooperativa, porque en general son trabajos masculinizados los que hacemos, porque socialmente está mal visto que nosotras hagamos ciertas tareas”, aseguró Jesica. Hace un año que “soy la presidenta, desde el primer día introduje la perspectiva de género entre mis compañeros varones”.

“Actualmente estamos trabajando  dos cosas; la primera es la perspectiva de género incluida dentro de la rutina laboral”, subrayó la mujer. Explicó que no lo hacen desde la enseñanza “a través de talleres, sino que lo problematizamos y hablamos durante la práctica que hacemos; la segunda es sobre el cuidado de tareas compartidas, somos 5 mujeres y 30 varones”.

“Útilmente nos cuesta mucho contener a los socios de la cooperativa porque no se apropian de la fuente de trabajo, se nos hace muy difícil transmitir el sentido de pertenencia, es algo que les pasa la mayoría de las cooperativas con las que nos vinculamos, esto hace que la gente lo use como un trabajo de pasajero”, explicó la presidenta a este diario. Por eso les cuesta mucho sostener en pie el plan, “darle continuidad a una cuadrilla, eso obviamente nos frena un montón de proyectos y cosas que se van presentando en el camino”.

“Este año, en nuestro décimo aniversario, tenemos una serie de actividades programadas que vamos a ir haciendo, estamos participando del programa corresponsables que es del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Este proyecto tiene que ver con espacios de cuidado integral para los miembros de la cooperativa, para que todo sea libre y comunitario”, apuntó la Jesica. Agregó que es algo que todavía “está en proceso de construcción y requiere de un montón de cosas para poder concretarlo”.

La relación de Hormigas Podadoras con el INAES

“Estamos vinculados con el INAES, con ellos hicimos curso de RCP, también participamos en la mesa de asociativismo de la ciudad de Berazategui -en la que es referente junto a otros compañeros- y esto sirvió para que se haga más fuerte el lazo”, señaló la presidenta. Para el Día de la Mujer Trabajadora “nos invitaron para que contemos nuestra experiencia en el auditorio del Instituto, estamos muy agradecidas por el espacio que nos brindan, también realizamos actividades con las infancias”.

“Actualmente estoy haciendo la tecnicatura en economía social y solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la misma me brindará herramientas para continuar con este proceso y poder proyectar a futuro”, contó la mujer. Hace un mes les entregaron el sello “de reconocimiento a la actividad cooperativa”, finalizó.  

 

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/cooperativa-hormigas-podadoras/

COMPARTIR:

Comentarios