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CULTURA

10 de mayo de 2023

¿Cómo sentir?

Por: Carlos Rodriguez

Diarios íntimos para el presente

Inauguración: Miércoles 17 de mayo a las 19
Cierre: Domingo 20 de agosto de 2023
De miércoles a domingos de 15 a 20. Riobamba 985 

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura ¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente, una exhibición curada por Nicolás Cuello que pone su foco en los lenguajes expresivos de la práctica artística en relación con la ambivalencia anímica que se implica en la experiencia conflictiva del presente. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de agosto, de miércoles a domingos de 15 a 20 en la planta baja y primer piso de la Casa.

¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente ensaya un recorrido posible por el arte contemporáneo argentino trazando un mapa hipotético de estados de ánimo, formas de imaginación y realidades psíquicas, en cuyas relaciones podemos entrar en contacto con los nuevos repertorios del malestar afectivo, como con aquellos modos de la fantasía que se implican en la desafiante tarea de seguir viviendo una vida juntos.

Tomando como referencia la potencia sensible del diario íntimo, en tanto artefacto de narración autoteórica que hace de sus páginas un espacio para la convivencia ambigua de sensaciones incoherentes, ¿Cómo sentir? reúne dibujos, site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones de más de cuarenta artistas. Una selección de obras cuyas actitudes emotivas dialogan trazando acuerdos transitorios y conversaciones invisibles que pueden ser pensadas como una manifestación de rasgos comunes que permiten caracterizar de forma crítica la densidad del presente. 

 

Sobre la exposición

¿Cómo sentir? retoma la aparición obstinada de imaginarios infantiles en un amplio conjunto de trabajos, en su mayoría realizados a partir de técnicas artesanales y operaciones amateurs, donde se construye un común a partir de emociones bajitas, afectos ingenuos, privilegiando materialidades precarias y la implicancia de recuerdos personales. Una serie de obras que hacen uso de la desvalorización histórica de lo doméstico, el prejuicio sobre la superficialidad de lo íntimo, la abyección de lo femenino y la inadecuación de lo queer, para ofrecer desde allí modos de contacto con  sensibilidades pequeñas  y empequeñecidas que, ante la complejidad de lo real, insisten en la belleza del cuidado, en la protección de lo distinto y en la celebración del afecto.

Ese mismo deseo de cuidado que emerge ante la urgencia crítica de la realidad, se vuelve un lenguaje específico desde el cual una parte importante del arte contemporáneo argentino enhebra, específicamente desde la ingenuidad de sus lenguajes expresivos, una sensibilidad animista. Es decir, un deseo y un reconocimiento sobre la aparición inesperada de lo vivo, allí donde no era posible ni imaginable. Objetos inanimados que sonríen, flores salvajes que parpadean, artesanías que sienten y especies animales que dialogan sobre sus historias personales crean la posibilidad de experimentar alivio más allá de los significados profundos, forjando vínculo allí donde avanza la fragilidad del silencio.

Por otro lado, se presentan un número de obras que a través de abstracciones autómatas, escrituras repetitivas, relatos encriptados, pensamientos obsesivos y una exhibición descarnada de la intimidad, presenta la desafiante tarea que a veces asume el sentir. Un tipo de lenguaje expresivo que asume como método y motivo el comportamiento visceral de lo digestivo, ese segundo cerebro que habita en nuestro cuerpo como caja de resonancia y punto de irradiación de nuestros estados anímicos. 

A su vez, la exhibición reúne un conjunto de obras que trabajan sobre una nueva etapa del malestar cultural asociado a la propia imagen. No solo a partir de considerar el reflejo y la proyección de nosotros mismos en las pantallas como una forma de autodiagnóstico, donde la mirada funciona bajo el ritmo de la sanción, la disciplina y la corrección, sino también, donde esta observación obsesiva se posiciona como un objeto de experimentación. Un lugar desde el cual un amplio número de artistas  se acercan a la tensión del retrato contemporáneo, haciendo un uso lúdico del grotesco, una aproximación erótica a lo deforme y una apertura hacia modos de aparición colectiva que abre un nuevo lugar a la sensación de tener un cuerpo inadecuado.

Por último, ¿Cómo sentir? ofrece en su amplio espectro de sensaciones, un lugar para aquellos artistas que han optado por experimentar con la pregunta incómoda que ofrece el malestar. Teniendo en cuenta que lo que cuesta, lo que duele, el inconveniente, el conflicto y la diferencia, se han vuelto experiencias sociales ha evitar, este conjunto de obras reconoce a partir de escenas de un surrealismo oscuro, y otros modos de aparición de lo siniestro, lo raro y lo espeluznante,  el valor de las pesadillas, como una forma específica de la imaginación que se esfuerza por lidiar, responder, e incluso evitar de manera provocadora, el imperativo cultural de la satisfacción inmediata y la promesa cruel del consenso en la agenda anímica actual.

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