Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 04:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.5º

12.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

21 de abril de 2023

Vizzotti y el embajador de Japón en Argentina inauguraron un resonador en el Hospital Garrahan

Por: Carlos Rodriguez

El equipo forma parte de las donaciones otorgadas por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón, que implican una inversión total de más de 4,6 millones de dólares, y permitirá seguir ampliando el acceso al diagnóstico a niñas, niños y adolescentes de todo el país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, inauguraron hoy en el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” un resonador donado por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS, por sus siglas en inglés) que significa una inversión de más de 1,7 millones de dólares y permitirá complementar, mejorar y disminuir el tiempo de los estudios que ya se realizan con el equipamiento existente.

Al referirse a la nueva ambientación de la sala de resonancia, Vizzotti destacó “la importancia de que para las chicas y chicos que vienen al Garrahan en momentos difíciles todo sea más amigable, más amoroso, más lúdico y menos preocupante”.

Así, la ministra puso en valor el trabajo realizado por todos los equipos que posibilitaron la instalación del resonador porque “sin el área de infraestructura, arquitectura, logística, administración y todas y todos los involucrados no estaríamos acá dando este paso enorme”.

Y tras agradecer “la solidaridad del pueblo de Japón por esta donación que significa más salud, y más y mejor acceso al diagnóstico”, concluyó: “Juntos estamos haciendo historia”.

Con respecto a este proyecto de donación de parte del pueblo japonés, el Embajador Yamauchi recalcó que "en este marco, se ha decidido cooperar hacia la Argentina con 4,6 millones de dólares para que el hospital pueda seguir desarrollándose como institución líder en atención pediátrica a nivel nacional".

Este año se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina, y el Embajador destacó que "el pueblo de Japón siente una alegría inmensa y un profundo orgullo de poder acompañar a través de esta cooperación el crecimiento de los niños y adolescentes que representan el futuro de Argentina".

Luego de agradecer a la ministra de Salud de la Nación y a las autoridades del hospital, el embajador destacó que "gracias al esfuerzo puesto en esta donación se fortalece aún más el estrecho lazo de unión entre Japón y Argentina, una historia de amistad de 125 años".

En la misma línea, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic, celebró la cooperación con Japón y destacó que “trabajar con el embajador japonés demuestra la constancia de estos 125 años de relaciones diplomáticas”.

A su vez, Frederic resaltó que este equipamiento permite mejorar tanto el servicio federal como el regional porque “el Hospital Garrahan presta un servicio intachable a un amplio sector del cono sur de toda América Latina”.

A su turno, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, destacó que “estamos ampliando el derecho al acceso al diagnóstico de procesos de salud complejos de niñas, niños y adolescentes de todo el país”. En este sentido, señaló que el año pasado “5800 pacientes se pudieron hacer estudios de resonancia en el hospital” mientras que gracias a este nuevo resonador “en menos de un año esperamos llegar al doble de acceso”.

Además, subrayó que esta nueva incorporación “significa mayor precisión en el diagnóstico, mejorar el tratamiento y, así, poder estar a la altura del estándar internacional en cuanto a la respuesta sanitaria que aquí se da”.

El nuevo equipo, que presenta una mayor definición en la caracterización anatómica y funcional, forma parte de las donaciones iniciadas en 2021 por el JICS, que planifican la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad por una inversión de 4,6 millones de dólares para ser distribuido en hospitales priorizados del país.

En ese sentido, ya fue inaugurado un tomógrafo en el Hospital Eurnekian, localizado en Ezeiza, que permite identificar enfermedades o lesiones en diferentes regiones del cuerpo y que implica una inversión de más de 340 mil dólares.

Además, se adelantó que están próximos a inaugurarse un ecógrafo, destinado al Hospital San Antonio de Padua, localizado en la ciudad bonaerense de Navarro, y otro al Centro de Salud Vías Respiratorias, ubicado en la ciudad de Tandil, contemplando en cada caso una inversión de más de 70 mil dólares.

Por parte de la cartera sanitaria estuvieron presentes también en la inauguración el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

Participaron también el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Ferrante; autoridades del Garrahan y representantes de la Embajada de Japón en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios