Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.3º

9.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

20 de abril de 2023

Volkswagen eligió a Argentina para producir camiones, motos y avanzar en la transición tecnológica a vehículos eléctricos

Por: Carlos Rodriguez

En Alemania, el secretario Mendiguren se reunió con autoridades de la empresa automotriz por las inversiones que está realizando en Argentina.

En Wolfsburgo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con autoridades de Volkswagen por las inversiones que la empresa está realizando en Argentina. Estuvieron en la jornada de trabajo el director de Estrategia Corporativa de Volkswagen, Ralf Hanschen, y la directora regional para América Latina, Christiane Miethe, quienes presentaron la estrategia global de la compañía y el rol que tiene América Latina en general, y nuestro país en particular, para los próximos años. También se repasaron los desafíos que enfrenta el sector automotriz a nivel global por faltantes de insumos.

Continuando la reunión que el ministro de Economía Sergio Massa y Mendiguren mantuvieron en Buenos Aires en diciembre de 2022 con el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig, y el CEO de Volkswagen Camiones y Buses, Roberto Cortes, la firma alemana confirmó que apuesta al desarrollo de la industria automotriz en Argentina con una inversión para los próximos años de 300 millones de dólares.

La empresa Volkswagen está invirtiendo en Argentina en el desarrollo de su línea de camiones (VW Delivery, VW Constellation), y de buses (Volksbus). La fabricación en la planta de Córdoba comenzará a fines de este año con un objetivo de 3.000 unidades para abastecer desde nuestro país a la región. También se destacaron los avances en la producción de motos Ducati, cuya fabricación comenzó en diciembre del año pasado en Córdoba, y que se prevé lanzar un nuevo modelo para mediados de este año, así como también los cambios en la pick-up Amarok que se fabrica en el país, y las inversiones en la Taos que tendrá más contenido local. Volkswagen invirtió también en nuevas tecnologías de un moderno sistema de pintura a base de agua y la aplicación de tecnología de estampado en caliente.

Además, la producción de autos eléctricos tiene un rápido avance. La firma prevé que en Europa en 2030 el 80% de los vehículos vendidos serán eléctricos cumpliendo con los postulados del Acuerdo de París de 2015 que incorpora metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, se consideró la ventaja de Argentina en esta agenda debido a la riqueza en recursos naturales relacionados que tiene el país.

Tras la jornada de trabajo con VW, Mendiguren también realizó un balance de las reuniones que mantuvo con directivos de empresas en el marco de la Feria Industrial de Hannover, que se realiza en Alemania. “Todas las empresas alemanas que visitamos y están en Argentina -Volkswagen, Siemens, Bosch, Festo entre otras- están desarrollando en forma concreta inversiones en nuestro país”.

En este sentido, puntualizó: “Con las inversiones alemanas podemos lograr mayor nivel de tecnología porque, como dice el canciller de Alemania, Olaf Scholz, no nos tenemos que limitar a tener el viento y que ellos nos den la tecnología; quieren desarrollar la tecnología con nosotros”.

“Vuelvo a ser muy optimista con la Argentina, porque los que miran el mediano y largo plazo están mirando nuestro país y porque, a pesar de todo lo que se dice, hoy la inversión está en el pico más alto de los últimos diez años: estamos cerca del 20% en inversiones, en todo el período del gobierno anterior el promedio estaba entre el 14 y 15%. Nosotros en promedio nos va a dar el 18%, entonces son hechos incontrastables”, finalizó.

Debido a la guerra, la pandemia y la inflación global que hoy continúa preocupando al sector, la industria automotriz a nivel mundial experimentó el último año serios problemas en la producción por la falta de insumos, entre ellos los semiconductores. Actualmente, en Alemania existen demoras en las entregas de productos que llegan hasta los 18 meses.

También formaron parte de la delegación argentina el subsecretario PyME, Tomás Canosa; el director de Relaciones Institucionales, Germán Henriques de Barros, y el Jefe de la Sección Económica de la Embajada Argentina en Alemania, Andrés Ventafrida.

COMPARTIR:

Comentarios