Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 15:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.6º

27.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

19 de abril de 2023

“Santa Cruz tiene una larga historia de Cooperativismo y Mutualismo”

Por: Carlos Rodriguez

Así lo destacó el vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Nahúm Mirad, en el marco del 1º Encuentro Provincial de Cooperativas, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz.

Se concretó el primer encuentro de cooperativistas santacruceñxs, oportunidad en la que el público asistente tuvo la oportunidad de mantener un diálogo con el mencionado referente del ente nacional de asociativismo.

En este contexto, Mirad reflexionó acerca de la realidad del cooperativismo a nivel global, el rol del Estado y el desarrollo local con la economía social solidaria como eje: “Lo que vemos es que, cuando las organizaciones empiezan a encontrarse entre sí, a establecer vínculos y el Estado acompaña; la experiencia y la perspectiva enriquecen a las mismas. Las dificultades que tiene una, a lo mejor otra organización puede resolverlo; y estas experiencias van conformando lo que es la política Pública”.

Asimismo, se consultó al representante del INAES sobre las expectativas que el Instituto tiene en relación a el encuentro: “La primera expectativa es la de poder conocer la realidad productiva, y de las organizaciones. Para nosotros ir al territorio, a los distintos lugares nos permite entender cómo son los procesos productivos y organizativos, y esa es la base del funcionamiento del Instituto. Son momentos muy interesantes donde se aprende, donde se enseña y donde surgen resultados”.

Consultado acerca de la experiencia de trabajo con el órgano local santacruceño, agregó: “Santa Cruz tiene una larga historia de Cooperativismo y Mutualismo. En los últimos años se ha desarrollado muchísimo el cooperativismo de trabajo, con el gran desafío de generar capacidades en cuanto al conocimiento, y a la posibilidad de vincularse entre sí, de generar organizaciones de segundo grado e integrarse; aprovechar esa historia para consolidar lo nuevo.

Finalmente, el funcionario nacional resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales; destacando además el impulso brindado por la gestión de la Gobernadora Alicia Kirchner; la ministra de Desarrollo Social Belén García y el subsecretario Gustavo Vozzi y equipo.

https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/desarrollo-social/item/27395-santa-cruz-tiene-una-larga-historia-de-cooperativismo-y-mutualismo

COMPARTIR:

Comentarios