Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

7 de abril de 2023

Torta frita gigante y miel para disfrutar en otoño

Por: Carlos Rodriguez

La provincia de Buenos Aires, con su diversidad geográfica y de paisajes, convoca a través de sus sabores típicos a festejar sus productos identitarios en Mercedes y San Vicente. ¿Acaso hay algo mejor que un mate con tortas fritas o tostadas con miel para una tarde otoñal?

 Una torta frita de película

Los días sábado 15 y domingo 16 de abril, desde las 10:00, en el sector nuevo del Parque Independencia de la ciudad de Mercedes -IG: turismomercedesoficial-, se realizará la 23º Fiesta Nacional de la Torta Frita con feria de artesanías, espectáculos artísticos de música y danzas nativas, y puestos de elaboración a la vista a cargo de reposteras, cooperadoras escolares, instituciones intermedias y microemprendimientos que se caracterizan por producir esta tradicional artesanía gastronómica.

El origen del evento data de hace dos décadas, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron para organizar un reconocimiento a nuestros héroes, agasajando a los integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizada n°6 General Viamonte”, detalló Francisco Dinova, director de Turismo y Comercio local. 

El principal atractivo de la festividad es el armado, amasado y cocción de la torta frita más grande del mundo: cinco metros de diámetro, 120 kilos de harina y 1.600 de grasa derretida. Este manjar criollo se fracciona y distribuye entre las y los asistentes. En la edición pasada, se repartió entre 20.000 personas.

Una combinación perfecta de sabor, historia y tradición convoca a “pasar un lindo día de campo, a puro folclore”, aseguró Dinova.

La fiesta, que desde este año tiene categoría nacional, culmina al atardecer del domingo con el homenaje a los veteranos de Malvinas, el desfile criollo y la elección de La Tortera/o del Año. La entrada tiene un valor de $500. 

 

El endulzante perfecto está de fiesta

En el predio ferial del municipio de San Vicente -www.sanvicente.gob.ar-, la 9º Fiesta Regional de la Miel sorprenderá con un clásico: catas de miel a cargo de diferentes productores regionales, con variedades innovadoras y tradicionales.

Podremos saborear mieles especiadas con jengibre, cúrcuma, cardamomo, jalapeños; caramelos de este dulce saborizados con eucalipto, jengibre, tilo; alfajores elaborados desde la masa con miel y sin ningún conservante, rellenos de miel y café”, detalló Pablo Chamarez, presidente del Club Argentino de Servicio San Vicente. 

Las dos jornadas, que se llevarán adelante el sábado 15 y el domingo 16 de abril, a partir de las 11:00, en avenida Sarmiento nº 1000, incluyen charlas técnicas sobre sanidad y alimentación, exposición de productos, ventas de insumos, números artísticos y una amplia oferta gastronómica. 

El contraste natural de sabores también se encontrará en infaltables como la hidromiel, el licor de miel; y los productos básicos de la colmena: polen, propóleo y cera, “todos naturales y de extracción artesanal”, explicó Chamarez. 

La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de miel a nivel nacional y, por las diferentes floraciones, ofrece una amplia diversidad de sabores en todos los puntos geográficos del territorio.

Cerca de treinta colegas, amigos y emprendedores apícolas se volverán a encontrar en nuestro distrito donde cooperativas, asociaciones y organismos del estado mostraron sus logros y futuros proyectos a un público siempre interesado en la producción”, destacó. 

Otra presentación innovadora tendrá lugar con la cosmética natural y la Medicina Apícola, los polivitamínicos y el propóleo en solución madre al 20%.

Además, entre alumnos de las escuelas agrotécnicas , se celebrarán las Olimpíadas Apícolas y habrá un concurso fotográfico.

Viajar por los destinos bonaerenses produce alegría, y en Mercedes y San Vicente los paladares podrán degustar exquisitos manjares y complacerse con espectáculos únicos a nivel mundial.  

COMPARTIR:

Comentarios