Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 09:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

7 de abril de 2023

Se realizó el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

Por: Carlos Rodriguez

Participaron especialistas de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal del CONICET.

El encuentro tuvo lugar en Mendoza en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. Participaron especialistas de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.AR) una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) las cuales dependen de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET. El común denominador de los dos encuentros fue la preocupación por los bosques y su desarrollo.

El acto oficial de apertura del CONFLAT, contó con la participación de Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Pablo Peri, coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA, Jaime Nalvarte, miembro de la Secretaría Permanente y de Monitoreo del CONFLAT, Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Claudio Galmariniel, director Regional del INTA Mendoza-San Juan, María Teresa Oyhamburu, directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Martín Mónaco, director Nacional de Bosques; Henrique Machado, presidente del VII CONFLAT realizado en Brasil en 2018 y Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Mendoza.

Durante el Congreso se llevaron a cabo diversas charlas magistrales como: La actividad forestal y la bioeconomía como elemento central para responder a los retos actuales a escala local, regional y global, realizada por Eduardo Rojas Briales; Las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima, a cargo de Louis Verchot; Ecología y Manejo de Bosques Tropicales, realizada por Miguel Martínez Ramos; Ciencias de la Madera y nanotecnología: ¿qué sabemos y qué no sabemos aún?, a cargo de Siqun Wang y Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo sostenible de los bosques, llevada a cabo por Sandra Rodríguez Piñeros.

En este marco, el investigador del CONICET y uno de los miembros organizadores del congreso y de la mesa académica, Fidel Roig, comentó: “La situación actual nos convoca a un serio debate sobre la conservación y el uso racional de este recurso y nos desafía a repensar prácticas que están afectando el ambiente, ya que los bosques son parte de la solución a estos problemas. Son necesarios cambios significativos en la conservación y restauración forestal para evitar los peores efectos del cambio climático” y agregó: “El último informe de FAO-UNEP revela que ocho millones de personas bajo condición de pobreza y que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe dependen de los bosques para subsistir. Sin embargo, la deforestación está incrementándose a tasas alarmantes: América del Sur, desde 1990 a la actualidad, perdió una superficie cubierta equivalente a la mitad del territorio argentino. Esto no ha sido compensado por la expansión de plantaciones forestales, lo que hace imperativo salvaguardar los sistemas forestales naturales y regular el uso de las tierras para agricultura”.

También, se desarrollaron simposios, ponencias y mesas temáticas con diferentes ejes como cambio climático, competitividad económica, ecología, biodiversidad y genética forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva, entre otros. Además, se presentó el libro “Uso sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, editado por los investigadores del CONICET Guillermo Martínez Pastur (CADIC-CONICET) y Pablo Peri (CIT-Santa Cruz), expertos en la temática.

El último día, los y las asistentes realizaron visitas técnicas que tuvieron como destino: plantaciones forestales e industrias asociadas en el Valle de Uco, plantaciones de algarrobos (Prosopis spp) en terrenos salinizados y reconocimiento de biodiversidad en el Valle de Pedernal, Algarrobales (Prosopis sp) en bosques nativos y en plantaciones forestales, bosques nativos protegidos y alternativas de aprovechamiento comunitario del bosque, plantaciones forestales regadas con aguas de reúso y una planta industrial de producción de tableros aglomerados.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino fueron organizados por el CONICET, el gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA, la Asociación Forestal Argentina y el Consejo Federal de Inversiones.

Además fueron patrocinados por la REDFOR.AR del CONICET, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; los gobiernos de Mendoza, Corrientes y Chaco; el Municipio de la ciudad de Mendoza; The Nature Conservancy (TNC) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

La participación de la REDFOR.ar en el CONFLAT

La Red fue la encargada de organizar y moderar diversas actividades entre ellas el Eje temático: “Sostenibilidad Social y Educación Forestal” en la cual se presentó un trabajo vinculado con la dinámica de la educación forestal en la Argentina y el documento “Educación Forestal. Informe de la Encuesta a Especialistas de América Latina y el Caribe” que fue preparado por la Comisión Permanente de Educación. Fue moderado por María Isabel Delgado y Fermín Gortari ambos integrantes de la Comisión.

El simposio “Actualidad y desafíos del sector foresto industrial, maderero y biodendroenergético de Argentina y Chile” organizado por la Comisión Permanente de Tecnología e Industria de la Madera (CTIM), contó con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales del sector forestal quienes compartieron sus investigaciones, experiencias y proyectos vinculados con el desarrollo actual y potencial en el sector foresto industrial, maderero y biodendroenergético. La actividad estuvo coordinada por Mercedes Refort, integrante de la CTIM.

“Marco actual para la gestión futura de los incendios forestales” esta actividad fue organizada por la REDFOR.ar y la Red de Manejo del Fuego Rural, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales ligados al manejo del bosque a través de la adquisición de nuevas herramientas y, al mismo tiempo, para discutir sobre oportunidades o fortalezas para la especialización de los actores involucrados en el control del fuego. Participó del mismo en carácter de coordinadora, Miryam Ayala.

El evento “El bosque urbano” fue organizado en conjunto con el INAHE-CONICET y la REDFOR.ar y reunió a especialistas de Argentina y Uruguay, quienes discutieron el impacto del bosque urbano sobre la ciudad y el estado de la arboricultura en la Argentina. Además, se planteó discutir acerca de las diferentes acciones que se brindan desde la academia para la formación de profesionales en la arboricultura en contextos urbanos. La propuesta culminó con una visita al bosque urbano de la ciudad de Mendoza. La instancia de presentaciones orales estuvo coordinada por Eleana Spavento y María Isabel Delgado.

Finalmente en la mesa temática “Restauración ecológica forestal” organizada por la Fundación CRICYT, el CONICET Mendoza y la REDFOR.ar se revisaron estrategias de restauración de bosques en distintas regiones forestales y se discutieron estrategias genéticas, ecológicas y socioeconómicas para la planificación de programas de restauración forestal

COMPARTIR:

Comentarios