Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

1 de abril de 2023

Mujeres reales en tiempos actuales

Conmemorando el Día Internacional y el Mes de la Mujer, la Cooperativa de Trabajo Comunicación Integral Limitada, compartió en collage imágenes de mujeres destacadas durante el mes de marzo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", desde la Coop. Comunicación Integral, quisimos mencionar y destacar a las mujeres integrantes de la cooperativa, también a nuestras compañeras, amigas y mujeres del mundo, en este mes tan particular.

Durante marzo fuimos compartiendo sus imágenes y una breve historia de sus actividades.
Algunas menciones quedaron pendientes, algunas historias quedaron inconclusas, pero prometemos continuar con este desafío de mostrar en tiempo real a las mujeres que nos rodean o admiramos. Honrar a las trabajadoras en su día, y agradecer sus luchas, valorar sus derechos, y resaltar su valor en la sociedad es una obligación moral.


 

Honramos a Mujeres reales en tiempos actuales. Ese es nuestro mejor homenaje.

En esta oportunidad mencionamos a la lic. Ana Malharro, a Sandra Vega, Inés Corda, Susana Castagneto, Elsa Colacilli,  Claudia Lomeña, Gabriela Popia, Grisel Girard, Patricia Andriolo, Viviana Quintana, Amelita Baltar, Lilian Gómez, Coca de Lafratti, Marita Martínez, Mónica Vallone, Luciana Zapata, Carolina Mazocchi, Andrea Vivian Sánchez, Lidia Fagale, Anabelia Marrapodi, Susana Ferrari, Cristina Borruto, Carla Echichure Castro, Susana Grosso, Alicia Bustos, Norma D´Varrier, Carolina Marisol Covac, Trinidad Hoffman, Isabel Azucena Salteño, Susana Beatriz Navarro,  Mariel Andrea Rodríguez, María Catalina y Rosa Acosta Sotelo.

Las imágenes están en nuestras redes

https://www.instagram.com/coopcomunicacionintegral/


 

El lema desde la ONU Mujeres

La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2023 fue “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. 

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. Los avances de la tecnología digital ofrece nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.



La leyenda del listón violeta

Cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por feministas de todo el mundo. (Nuria Varela. Feminismo para principiantes. 2005)

 

 

Thomas Javier Silvestre                                   Alejandro Figueroa
    Presidente                                                     Tesorero          

Cooperativa de Trabajo Comunicación Integral Limitada.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios