Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

30 de marzo de 2023

Las Cooperativas del Mercosur presentes en el INAES

Con la presencia del titular del INAES, Alexandre Roig, quien está a cargo de la presidencia Pro Témpore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), se llevó a cabo en la sede del organismo la LXIII Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, encuentro del cual participaron las delegaciones oficiales de Brasil, Paraguay y Uruguay, acompañados por referentes y referentaz de las confederaciones cooperativas de dichos países.

La Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) es un ámbito que funciona dentro de la región, donde se reúnen los Institutos de Promoción de cooperativismo de los países que conforman el Mercosur. Del encuentro, participaron además, los vocales del directorio del INAES Zaida Chmaruk, coordinadora alterna de la RECM; Ariel Guarco y Elbio Laucirica, el ministro Andrés Mangiarotti y Gabriela Belotti  de la cancillería argentina; representantes de entidades del cooperativismo, Institutos de Promoción nacionales de los países miembro, como así también las confederaciones de cooperativas de cada país.

En la apertura, el titular del INAES, Alexandre Roig señaló que “nosotros, dentro de lo que fue el proceso acá en Argentina de fortalecimiento del sector cooperativo y mutual, hemos ido perfilando cada vez más nuestras políticas hacia el continente, hacia el Mercosur y por eso estamos sumamente interesados en trabajar colectivamente, en una agenda de despliegue del potencial cooperativo en el sector” y agregó que “me parece clave, fortalecer la visibilidad del sector, que tiene una capacidad de aportar soluciones, de propuestas a las crisis que atraviesan nuestras sociedades; tenemos que valorarlo y jerarquizarlo”.  

La vocal del Directorio del INAES, Zaida Chmaruk, sostuvo que “en ejercicio de la presidencia Pro Témpore, venimos trabajando en el desarrollo de una agenda desde el año 2020, que estamos nosotros en la gestión, y en particular hemos incorporado dos temas desde la Argentina, que son la creación de un sello cooperativo común, de todo el Mercosur y el trabajo en conjunto de las políticas de género para mayor equidad y erradicación de las violencias en el cooperativismo, que lo estamos proponiendo para trabajarlo conjuntamente, como política del Mercosur”. 

Por su parte, Elbio Laucirica, vocal del directorio del INAES manifestó la importancia de tener “una oportunidad para fijar una agenda de trabajo en conjunto, de manera que podamos hacer lo que muchas veces los productores agropecuarios y los productores cooperativistas hacemos, asociarnos para resolver nuestros propios problemas, y poder trabajar en conjunto”. 

Finalmente, Ariel Guarco, vocal del directorio y titular de la ACI  aseguró que “este espacio que venimos defendiendo desde hace tantísimos años, es una muestra que se puede construir en conjunto entre el sector público y el privado, en el espacio de la economía social y solidaria y que los resultados se pueden mostrar, que son concretos y que mejoran la calidad de vida de las personas. Creo que cada uno desde el lugar en que les toca, sabe, lo importante que es la participación de cada uno en este colectivo, el más grande, que nos identifica y nos representa a todos. 

Luego de la apertura, los y las representantes de los Estados miembro informaron sobre la realidad del movimiento cooperativo en sus respectivos países, analizando las fortalezas y necesidades de los diferentes sectores y buscando nuevas líneas de integración regional. Coincidieron en que, con determinados matices, las cooperativas de los países que conforman el Mercosur atraviesan realidades similares.
En la agenda de debate se abordaron, entre algunos temas, el desarrollo de la economía asociativa como, acceso a mercados, misiones comerciales conjuntas al sudeste asiático, un sello cooperativo del Mercosur. También se trató la equidad de género en las cooperativas de la región y se quedó en una nueva convocatoria para el segundo semestre.

Tras firmar el acta, Zaida Chmaruk comentó: “Fue muy importante debido a que hay realidades similares en los cuatro países y es fundamental el trabajo que llevaremos adelante en conjunto en lo que respecta a la equidad de género ya que es algo que es transversal a todos los países de la región”.

Al día siguiente los representantes realizaron una recorrida por diferentes entidades asociativas como: ATENEA (Federación de Cooperativas de Mujeres), la Cooperativa de Trabajo Kbrones y Escuela Cooperativa Mundo Nuevo. Ponderaron la experiencia de dichas cooperativas y manifestaron la posibilidad de recrear casos similares en sus respectivos países.

COMPARTIR:

Comentarios