Jueves 23 de Marzo de 2023

Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2023 y son las 23:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.3º

24.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

11 de marzo de 2023

Después de 30 años volvió a parar el tren en Gobernador Castro

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró una estación de tren que se encontraba inutilizada durante 30 años, en Gobernador Castro, localidad bonaerense de San Pedro que se convierte en la número 67 que se reconecta durante esta gestión. De esta manera podrá volver a recibir el servicio ferroviario Retiro-Rosario, brindando mayor conectividad a la región.

Continuando con la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros, y fortaleciendo la conexión a lo largo y ancho del país, el ministro Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, estuvieron hoy en la ciudad de San Pedro donde fueron recibidos por el intendente interino, Ramón Salazar, en la inauguración de la renovada estación de tren en Gobernador Castro, inutilizada durante 30 años.

Durante la inauguración, el ministro Giuliano afirmó: “Otra vez pusimos a Gobernador Castro en el mapa ferroviario de la Argentina. Esto significa conectar a la localidad, recuperar recuerdos y recuperar presente porque tienen la posibilidad de conectarse con Rosario y Buenos Aires, y con una estación restaurada luego de las lastimaduras y cicatrices de las malas políticas en la Argentina que hicieron retroceder al ferrocarril, que echaron a sus trabajadores, y que ahora, desde este Gobierno nacional, estamos recuperando y subsanando todo lo que se hizo mal. Porque no es solamente pasado, es presente y futuro”.

“Y todo esto se logra con políticos a quienes no les tiembla la mano en invertir en obras ferroviarias, como a Sergio Massa y al Presidente Alberto Fernández. Por eso estamos agradecidos a quienes hicieron posible todas estas caras de alegrías, de los más chicos y los más grandes, con la recuperación de un lugar emblemático de esta localidad”, agregó.
En la misma línea, Martin Marinucci, dijo: "Hace 30 años alguien decidió que la Argentina tenía que desconectarse de los trenes. Nos comprometimos a poner en valor la estación y hoy lo cumplimos, brindando la posibilidad a los vecinos y vecinas de Gobernador Castro de que el tren llegue. Es una decisión política, más de 2.000 kilómetros de vías mejoradas, 17 servicios ferroviarios y 67 estaciones, además de las 474 obras que estamos haciendo en todo el país con el esfuerzo y sacrificio de todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Vamos a recuperar cada rincón de la Argentina”.

Asimismo el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, manifestó: “Es una felicidad inmensa. Había una necesidad de tener conectividad y para eso está el Estado, para que sean satisfechos los derechos. El transporte es la columna vertebral de la actividad económica y social de los bonaerenses.”

Finalmente el intendente de San Pedro, Ramón Salazar, también se expresó respecto a la puesta en valor del tren en la ciudad y aseguró: “Es un día de mucha alegría, es muy lindo tener renovada la estación Gobernador Castro luego de 30 años. Esto permite que vuelva a poder parar el tren acá, van a poder ir y venir a Rosario y Buenos Aires y en Trenes Argentinos”.

Con la nueva estación de tren el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, logró que la localidad Gobernador Castro se convierta en una parada más del servicio ferroviario Retiro-Rosario. Este importante acontecimiento se plasmará, contando con un servicio diario ida y vuelta, a partir del próximo 13 de marzo.

Además, luego del acto de inauguración de la estación de tren, los funcionarios recorrieron la nueva terminal de ómnibus en San Pedro, que se encuentra finalizada al 100 por ciento mediante articulación público-privada, y que sustituyó la terminal ubicada en el centro del municipio, lo que permite liberar el tránsito. Esta nueva terminal cuenta 8 dársenas, con 20 cámaras de monitoreo e iluminación inteligente; la apertura de puertas es digital, como también lo son los accesos a los baños; además, cuenta con duchas para choferes y playas de estacionamiento.

Luego el ministro Giuliano, visitó la nueva oficina local de la CNRT, integrada completamente con personal de San Pedro, lo que además de generar trabajo directo, significa un importante avance en mecanismos de control, ampliando el número de bases operativas en todo el país

Estuvieron presentes en la jornada de hoy: el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna; la diputada Nacional Micaela Morán; el intendente en uso de licencia, Cecilio Salazar; el secretario de Gobierno de San Pedro, Martín Baraybar; entre otras autoridades nacionales y municipales.

La localidad de Gobernador Castro, con una estación de tren nueva y del siglo XXI

Las obras de la estación, inutilizada desde 1993, fueron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión total de 70 millones de pesos y generando 35 nuevos puestos de trabajo.

Para lograrlo, se puso en valor y se reacondicionó el edificio, preservando el patrimonio histórico del edificio, donde funciona un museo. Además, se llevó adelante el reacondicionamiento del andén existente; la incorporación del piso reglamentario, mobiliario, rejas y rampas de acceso; la construcción de nuevos baños para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida; el reacondicionamiento de las salas internas de la estación; la construcción de un nuevo paso peatonal; la restauración de la fachada del edificio; y la instalación de luminarias LED.

COMPARTIR:

Comentarios