Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

1 de marzo de 2023

Vizzotti y el gobernador Ziliotto inauguraron en La Pampa el Hospital de Complejidad Creciente "Dr. René Favaloro"

Por: Carlos Rodriguez

La cartera sanitaria nacional invirtió más de 1100 millones de pesos para el nuevo hospital en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, inauguraron hoy en Santa Rosa el Hospital de Complejidad Creciente Dr René Favaloro, al que la cartera sanitaria otorgó dos subsidios por más de 680 millones de pesos, un resonador nuclear magnético y un angiógrafo para fortalecer el sistema sanitario de la provincia en el marco de la Red Federal de Bio-imágenes que forma parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Ambos equipos representan una inversión de más de 425 millones de pesos.

“Quiero empezar haciendo un reconocimiento a todo el equipo de salud por la respuesta a la pandemia. El esfuerzo que se ha hecho fue enorme, en cada oportunidad que tengamos hay que ponerlo en palabras y valorar mucho más estar hoy acá inaugurando un hospital de estas características”, destacó Vizzotti, al tiempo que subrayó que “esto se logra con un Gobierno nacional que prioriza la salud, que invierte, articula en forma federal y encuentra gobernadores que también la priorizan y así se genera este círculo virtuoso”.

Luego, Vizzotti se refirió a la importancia del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud y explicó que “parte del equipamiento de este hospital, como el resonador y el angiógrafo digital, que cuentan con una tecnología muy avanzada, se enmarcan en este plan que refleja la prioridad que tiene la salud para el Presidente”.

A su vez, según detalló la ministra, otro tomógrafo será destinado al Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini, ubicado en la localidad de Victorica. Así, la entrega de los tres nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento destinados a la provincia representa una inversión total de 495 millones de pesos.

Vizzotti indicó que estas inversiones son “muy importantes para la calidad de trabajo del equipo de salud y para el cuidado que se le presta a los pampeanos y pampeanas”. Y remarcó: “sigamos pensando en la gente, sigamos trabajando en conjunto”.

“Hoy es un día muy importante para la provincia”, manifestó el gobernador, quien destacó además el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación para la inauguración del hospital. “Este centro va a fortalecer sobre manera la red de salud pública que tenemos desarrollada en toda La Pampa, pero también a toda la región. Sabemos que habitantes de provincias vecinas vienen a atenderse a la salud pública provincial y todos en un marco de igualdad acceden a ese enorme servicio público”, indicó.

En ese sentido, Zillotto explicó que son más de 100 los centros de salud que “hay aún en los rincones más recónditos y de difícil acceso de la provincia. Porque a nosotros no nos interesa la cantidad de habitantes, sino sus necesidades. Y para eso generamos el acceso a ese derecho”. Por último, remarcó el trabajo realizado por el equipo de salud durante la pandemia, “que se bancó con mucho esfuerzo la peor de las crisis humanitarias y la peor emergencia de los últimos 100 años”.

A su turno, el titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Kohan, explicó que “este nuevo instrumento viene a fortalecer la red de salud y al mismo tiempo se transforma naturalmente para la región en una herramienta poderosa para atender a quienes nos necesiten”. Y destacó que “esto no se podría haber hecho sin el compromiso y la articulación con Nación, que nos permitió trabajar juntos y cuando se suman los esfuerzos y vamos en el mismo sentido, estos son los resultados”.

 

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren, y establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de los equipos y obras de infraestructura.

En este marco, entre 2022 y 2023 la cartera sanitaria realizará en La Pampa una inversión total de 2.224 millones de pesos destinada al equipamiento sanitario, a la entrega de ambulancias, a la ampliación de la red de atención y a la transferencia financiera a la provincia.

La Pampa recibió ya 6 de un total de 10 ambulancias por un valor de más de 148 millones de pesos, y recibirá equipos de digitalización de imágenes para fortalecer los servicios de salud y atender la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia.

Asimismo, como parte de la ampliación de la red de atención, se construirá un Centro Sanitario Modular de primer nivel destinado a los cuidados esenciales de la población para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Además, este año se completará la entrega de 90 computadoras All In One y 13 Notebooks como parte del equipamiento sanitario destinado a hospitales y centros de salud, con una inversión de 18 millones de pesos.

Además, en Santa Rosa avanzan las obras del nuevo Depósito Provincial de Vacunas “Dr. Lucio Molas”, para el cual la cartera sanitaria destinó una inversión total de más de 166 millones de pesos. Este nuevo almacén garantizará las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimizan el mantenimiento de la cadena de frío de las dosis, además del almacenamiento de descartables y material de difusión para llegar a todos los puntos del país e incrementar la capacidad de provisión de servicios en el territorio.

Participaron también de la inauguración el intendente de la Ciudad de Santa Rosa, Luciano Di Napoli; y el director general del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, Raúl Alvarez. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación participaron el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; y el director general de Administración, Alfredo Maldonado.

COMPARTIR:

Comentarios