Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

22 de enero de 2023

PARIS, TEXAS (1984)

Por: Ana Malharro

Fue una película paradigmática de los años 80, una obra majestuosa de un gran director, el cineasta alemán Wim Wenders. ¿Por qué seguimos hablando de París,Texas casi cuarenta años después?

El título hace referencia a un lugar cercano al pueblo de Paris, en el estado de Texas. No se puede hablar de Paris, Texas- dicen. Sólo hay que verla una y otra vez. Película multipremiada que nunca deja de conmover, que inspira, que nos apremia, como para acompañar a este hombre trasegado de dolor en su caminata solitaria en el medio de la carretera, portentosamente interpretado por el actor estadounidense Harry Dean Stanton.  Escribió la poeta argentina Claudia Masin en su poema Paris, Texas: Me gustaría contarte lo que veo pero es imposible hallar un dolor que condescienda a ser narrado…también es imposible callar por completo: sé que terminaré por llamarte como se llama a alguien cuando se está a oscuras, sin el auxilio de la voz

El guión está basado en el libro de Sam Sheppard Crónicas de motel, donde ya está presente esa atmósfera única, esa emoción singular que proviene del paisaje, de ese territorio de violencia y soledad, todo está en Paris, Texas: el misterio de los caminos, el paso de la frontera, la alteridad. Si tuviera que nombrar las razones del desolador encanto de la película me animaría a decir que el desierto de Texas, la guitarra de Ry Cooder, los planos gigantescos y el hombre solo y pequeño, que el dolor, la ira, la incomprensión, la dificultad para aprender a amar…en suma una gran película de un genial director que antes pensó en ser médico y también sacerdote, que fue muy joven a estudiar a París y vio 2000 películas de la Cinemateca Francesa en un año y entonces le pareció que el cine podía ser lo suyo, “aprecié la herencia que me podía impulsar en el futuro”, dijo.  En cuanto a su película Wenders dijo siempre que había sido estrenada en el momento exacto.

Hay territorios desconocidos, inexplorados que hablan directamente a nuestro corazón. Ese parece ser el secreto que habita el silencio de París,Texas.

                                                                                                               

ANA MALHARRO

COMPARTIR:

Comentarios