Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de enero de 2023

Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero encabezaron el homenaje a veteranos de Malvinas en Mar del Plata

Por: Carlos Rodriguez

La ministra y el canciller participaron del 190° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercios Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, encabezaron el acto homenaje a los veteranos de Malvinas por el 190° aniversario de la ocupación ilegal a las Islas. El reconocimiento a los ex combatientes se llevó a cabo en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué”, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Durante el acto, se entregaron Medallas Conmemorativas "Malvinas 40 Años" a más de 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.

Tolosa Paz agradeció al Canciller Santiago Cafiero por elegir al Espacio Unzué para llevar a cabo la conmemoración a los ex combatientes, “un espacio pensado y repensado para las infancias desde la impronta del Gobierno Nacional y desde el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Como ministra pienso en este palacio Unzué y en cómo los pibes y pibas que lleguen aquí tendrán que reconocer la impronta y la historia de Malvinas, ese es mi compromiso; el compromiso de una mujer que ama a su Patria y que siempre va a estar acompañando no solamente la memoria, la verdad y la justicia, sino también las que las fechas que muchas veces pasan desapercibidas puedan estar en el centro de la escena política y de la información y de la comunicación de un pueblo”, agregó.

Por su parte, Cafiero destacó ante la mirada de los ex combatientes que la Causa Malvinas, que se plasmó en los cánticos populares a favor de la Selección Nacional en el marco del Mundial, “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio. Esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas, no se pueden describir en un calendario”.

Y enfatizó: “Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida. El esfuerzo y la entrega heroica siguen siendo una bandera de coraje y resiliencia. Por eso Malvinas no es solo una fecha”. Y remarcó: “Es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.

A su turno, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, señaló que “el 3 de enero de cada año conmemoramos un hecho triste, lamentable para la República Argentina como es la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trató de una invasión inglesa que, por medio de la fuerza a partir de la presencia de un importante contingente militar, se expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en las islas y a los pobladores argentinos que habitaban las Islas Malvinas”.

“Es un hecho que dio origen al reclamo por parte de la Argentina desde ese mismo momento hasta ahora, desde hace 190 años, que se ha reiterado”, aseguró Carmona

Durante el acto también se recordó el continuo e ininterrumpido reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional.

También estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y el jefe comunal interino de Mar Chiquita, Carlos Minucci.

Además, participaron la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la diputada provincial, Débora Indarte; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y el Director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.

COMPARTIR:

Comentarios