Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

2 de enero de 2023

Encuesta Nacional de Folklore

Por: Carlos Rodriguez

Programa radiofónico. Serie de podcasts por Sonidos y Lenguas - Argentina.

¿Qué es? 

Durante el 2021, el Centro de Arte Sonoro, junto con el Instituto de Antropologìa y Pensamiento Latinoamericano, convocaron a artistas de diferentes disciplinas, como el teatro, las artes visuales, la música y la poesía, para realizar una serie de podcasts vinculados a la Encuesta Nacional de Folklore, en ocasión de su 100º aniversario.

Este mes, se transmitirán por Radio CASo cinco episodios junto a uno introductorio, en el que investigadoras y especialistas en el tema nos adentran en lo que fue la encuesta.

Episodio 1: La antropóloga Alicia Martín, la escritora, historiadora e investigadora en folklore Olga Fernández Latour de Botas, la antropóloga Ana María Dupey, y la lingüista y directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Leonor Acuña presentan un capítulo introductorio para profundizar en qué consistió la encuesta.

Episodio 2: El sello experimental Mamboretá Psicofolk y el centro de medicina Ayurveda Formosa abordan el universo de las plantas y la etnobotánica. Visiones y reflexiones actuales sobre lo que muestra la Encuesta, la relación de las plantas con los habitantes de las regiones, su mística, su poder, su vínculo con el folklore, su valor como dispositivo y el futuro.

Episodio 3: A partir de grabaciones de varios ingredientes y el relato de su propia voz, el artista sonoro Nicolás Bacal recrea cierta deriva mental en la que se ve envuelto cuando cocina en su casa. El recorrido es parecido a su trabajo cotidiano en el taller: darle vueltas a las ideas y experimentos, prestando particular atención a los accidentes.

Episodio 4: La actriz y directora de teatro necochense Leonela Laborde pone voz a cuentos y leyendas que dan vida a relatos de nuestro país. Tres generaciones conectan con el recuerdo, la memoria personal y colectiva, viajando en el tiempo, convirtiendo esos años en vida.

Episodio 5: En este capítulo basado en relatos orales sobre acontecimientos históricos, las artistas cordobesas Gisella Mailen Scotta y Huenú Peña superponen diferentes capas de escucha. Una instrucción, una guía, algunas crónicas extraídas de la Encuesta Nacional del Folklore y el pálpito de quienes realizan el recorrido. El paisaje sonoro se construye permanentemente, esbozando una idea de territorio e identidad nacional.

¿Cuándo?

Martes 3, 10, 17, 24 y 31 de enero a las 17 h.

¿Dónde?

Online en centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso/

COMPARTIR:

Comentarios