Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

3 de diciembre de 2022

Iglesias históricas, fiestas patronales y naturaleza en Malvinas Argentinas

Por: Carlos Rodriguez

Uno de los distritos más jóvenes de la Provincia invita a recorrer el circuito de iglesias tradicionales, a vivir sus fiestas patronales, a conocer el museo de excombatientes y a disfrutar del predio municipal.

Dentro del conurbano bonaerense, está a tan solo treinta kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue creado en 1994 cuando el partido de General Sarmiento se dividió en tres.

Somos un distrito joven, de 28 años, que está impulsando el turismo local,  para que todos puedan venir a visitarnos”, expresó Roxana Natalia Morales, directora de Turismo Social de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social local.

Iglesias y festividades patronales

Sagrado Corazón en Polvorines; Guadalupe o Mailín, en Villa de Mayo; Nuestra Señora de Fátima, en Tortuguitas y Nuestra Señora de Lourdes, en Grand Bourg,  son las cuatro iglesias históricas del municipio.

Durante las visitas guiadas se puede conocer la historia de los templos y recorrer el interior para observar hasta los mínimos detalles arquitectónicos. El itinerario tiene una duración de treinta minutos en cada iglesia y se lleva a cabo los siguientes días: Fátima y Lourdes, martes 17:00; y Sagrado Corazón y Mailín, jueves o viernes.

En mayo se celebra la Fiesta del Señor de los  Milagros de Mailín, una devoción que nació en el siglo XVIII en Santiago del Estero y que replica la localidad de Villa de Mayo desde la década del setenta.

Espacio para la memoria

El Museo exCombatientes de Malvinas busca mantener vivo el reclamo por la soberanía de las islas y homenajear a quienes participaron y murieron en el conflicto bélico.

En el espacio inaugurado el 2 de abril de 2021 se exponen imágenes, revistas, diarios de la época, vestimenta, restos de maquinarias, maquetas, aviones y armas, que dan cuenta de los hechos ocurridos hace cuarenta años.

Emplazado sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 3600 de la ciudad de Los Polvorines, se encuentra abierto de lunes a sábados de 10:00 a 13:00, y de 14:00 a 17:00. Para las guiadas comunicarse al (11) 5812-6210

 

Naturaleza y entretenimiento

Setenta hectáreas de espacios verdes con construcciones antiguas forman el predio municipal en el que  todos los días, especialmente los fines de semana, los y las malvinenses disfrutan de un pic nic en familia, de actividades deportivas, o simplemente, de conectarse con los árboles y el sonido de las aves.

Toda esa superficie perteneció al Batallón 601 y hace más de veinte años fue declarada Patrimonio Urbano del partido, con la idea de darle un nuevo sentido.

El predio cuenta con un skate park, una calle exclusiva para rollers, canchas de fútbol y vóley, clases de diferentes ritmos musicales y cursos sobre cultura. A pocos metros de allí, se puede visitar el edificio histórico del Palacio Municipal.

Artesanías, gastronomía y plantas

Con el objetivo de fomentar la economía social local, cada fin de semana se realiza la feria de artesanías, microemprendimientos y patio gastronómico, donde degustar delicias caseras y apreciar el trabajo artesanal. Un lugar perfecto para elegir los regalos navideños.

Las y los emprendedores exponen sus productos en el predio municipal y en el del boulevard Los Pinos. Cada sábado y domingo rotan de lugares.

En el vivero y huerta se brindan talleres para aprender a sembrar y cosechar alimentos propios, y diferentes técnicas sobre el cuidado de los cultivos. 

Malvinas Argentinas -IG: @munimalvinas- revaloriza su patrimonio natural, social, religioso y cultural, apuesta al turismo y busca compartir sus atractivos imperdibles con los y las bonaerenses, y también con visitantes de otras provincias del país.

COMPARTIR:

Comentarios