Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

24 de octubre de 2022

BD: HISTORIETA de Palermo a Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional

La muestra, organizada por el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, puede visitarse en la Alianza Francesa de Buenos Aires hasta el 3 de febrero de 2023.

Como parte de los festejos por los 10 años del Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se realiza esta muestra que expone los distintos casos del vínculo de ida y vuelta de autores y de obras entre Argentina y Francia.

La selección de obras que se presentan da cuenta de esa correspondencia, desde los periódicos de sátira política del siglo XIX, donde caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos secuenciales en el Río de la Plata; hasta el posterior flujo inverso en que los historietistas locales, además de trabajo mejor pago, comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

 

Destacando influencias, confluencias o irrupciones fruto de migraciones, de exportaciones y de exilios, esta muestra introduce el tema con la exposición y el testimonio de algunos de los creadores con fondo conservado en el acervo institucional y con las distintas formas de presencia en el emporio de la bande desinée.

Se exhiben éditos – libros, afiches y publicaciones periódicas- y dibujos originales de Enrique AlcatenaMaría AlcobreJuan BobilloCarlos ClériceJosé CuneoLeopoldo DurañonaDante GinevraGabriel IppólitiPedro ManciniDomingo MandrafinaAdolfo MazzoneIgnacio MinaverryGuillermo MordilloNapoNatalia NoviaSole OteroEduardo RissoCarlos RoumeJavier RovellaJuan Sáenz ValienteFrancisco Solano LópezRubén SosaPablo Tunica y Lucas Varela.

La muestra, que cuenta con la curaduría de José María Gutiérrez y Lucía Schachter, puede visitarse desde el 28 de octubre de 2022 hasta el 3 de febrero de 2023, de lunes a viernes de 10 a 20h y los sábados de 9 a 14h en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Primer Piso, CABA).

COMPARTIR:

Comentarios