Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de noviembre de 2020

Día Nacional de los Afroargentinos

En noviembre, la Manzana de las Luces continúa reflexionando sobre el racismo estructural que organiza nuestra vida cotidiana a partir del trabajo colaborativo con afrodescendientes.

 

¿Qué es?

Todos los martes, jueves, viernes y sábado de noviembre, la Manzana de las Luces reflexiona sobre el racismo. Siguiendo los lineamientos del Decenio Internacional de lxs Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cuyos propósitos son la difusión, inclusión y la erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia, la Manzana de las Luces presentará en este mes de noviembre diversas actividades curadas junto con la artista Luanda.

Durante el mes de octubre, la Manzana de las Luces junto con el colectivo Identidad Marrón trabajaron discutiendo la situación de personas autodefinidas como marrones. En noviembre, la Manzana de las Luces continúa reflexionando sobre el racismo estructural que organiza nuestra vida cotidiana a partir del trabajo colaborativo con afrodescendientes.

El 8 de noviembre es el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Esta celebración, establecida por la Ley 26.852 promulgada el 20 de mayo de 2013, visibiliza, honra y reconoce a las comunidades de afrodescendientes y su fundamental contribución a la formación de una cultura nacional plural e inclusiva.

La fecha homenajea a María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, quien falleciera el 8 de noviembre de 1847. María Remedios nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767 y participó activamente en las Guerras de la Independencia. Años más tarde, abandonada a su suerte, María Remedios frecuentaba la zona de la Manzana de las Luces ofreciendo pasteles y tortas fritas para sobrevivir. A mediados de la década de 1820, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en la zona y una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes, que funcionaba en la Manzana de las Luces, se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria con el grado de Capitán de Infantería. Más tarde, en los inicios del gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue ascendida a sargento mayor y cambió su nombre a Remedios Rosas.

¿Cuándo?

Todos los martes y jueves compartiremos en nuestras redes diferentes africanismos definidos por descendientes afro.

Cada viernes seguimos compartiendo desde nuestras redes videos de nuestros Patio de Tango.

Cada sábado subiremos a nuestro mixcloud un nuevo set de música afro en el que participarán diferentes DJ´s.

¿Dónde? 

A través de redes sociales @manzanadelasluces_oficial

COMPARTIR:

Comentarios