Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

3 de octubre de 2022

Viaje a Andrómeda

Por: Carlos Rodriguez

Nueva animación húngara

La Casa Nacional del Bicentenario presenta este ciclo de cortos de directoras de animación húngaras que se llevará adelante el jueves 13 y sábado 22 de octubre a las 19.30.

El programa propone visibilizar al nuevo cine de animación húngaro desde la mirada de cinco directoras poderosas, disruptivas y auténticas: Réka Bucsi, Flora Anna Buda, Katalin Egely, Nadja Andrasev y Luca Toth. Los cortometrajes seleccionados dialogan sobre las maneras de habitar el mundo; la forma de vincularnos con los demás y con nuestra propia identidad; la interacción que se establece entre animales y humanos; el respeto a la tierra y el cuidado al planeta, entre otros temas. El título del ciclo hace referencia a una constelación boreal, ubicada en el hemisferio norte, que toma su nombre de la diosa griega Andrómeda.

Organizado por Revista Caligari, con la curaduría de Belén Ruiz Jelenic y Mauro Lukasievicz, y con el apoyo de la Embajada de Hungría en Buenos Aires.
 
PROGRAMACIÓN EN LA CNB:

Jueves 13 de octubre a las 19:30 

Same Old, Same Old... (2014)
Dir. Luca Tóth 2014.
Duración: 3 min.

Entrópia (2019)
Dir. Flora Anna Buda
Duración: 10 min. 

Caminata Solar (2018)
Dir. Réka Bucsi
Duración: 21 min.

Windbreak (2020)
Dir. Ágnes Győrfi 
Duración: 7.21 min.

Euphoria/Alegría (2018)
Dir. Kati Egely
Duración: 4 min.

Sábado 22 de octubre a las 19:30

Tierra sin mal (2017)
Dir. Kati Egely
Duración: 4 min

Symphony nro. 42 (2013)
Dir. Réka Bucsi
Duración: 9 min.

One day of rain (2015)
Dir. Ágnes Győrfi 
Duración: 2.37 min. 

Love (2016)
Dir. Réka Bucsi
Duración: 14 min.

Mr. Mare (2019)
Dir. Luca Tóth
Duración: 19 min.


BIO DIRECTORAS:

Katalin Egely

https://katiegely.com/

Directora y animadora graduada en la facultad de animación de la Universidad de Arte y Diseño en Budapest. Ha trabajado haciendo secuencias de animación para largometrajes de documentales o ficciones. Dictó un taller de stop motion en 2018 en Iquitos (Perú) con la colaboración de Formabiap y el Animation Workshop de Dinamarca. También ofreció talleres en Salta y en Buenos Aires. Actualmente es profesora de animación en una escuela de arte en Hungría. Sus clases se enfocan en la animación tradicional como en el dibujo, pintura, stop motion, puppet, cutout y 2D digital.
 

 

Réka Bucsi

https://rekabucsi.com/

Réka Bucsi es una cineasta de animación independiente húngara. Recibió su BFA (2011) y MFA (2013) en el departamento de animación de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy (MOME), Budapest. Sus películas se proyectaron varias veces en la competencia oficial de cortometrajes en Berlinale, SXSW, Sundance, Annecy y ganó más de 60 premios internacionales. 
 

Ágnes Győrfi

Nació en 1991, en Hungría. En 2012 comenzó sus estudios en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy. Desde 2015 hasta 2017 participó en un programa de becas llamado Darmasiswa donde aprendió sobre la cultura y el arte de Indonesia en el Instituto Seni Indonesia Surakarta. En 2019 terminó el programa de maestría en animación en MOME.

 

Flora Anna Buda

Flóra Anna Buda es una cineasta de animación húngara, graduada en MOME, Budapest. Uno de sus principales objetivos es seguir buscando nuevas formas de crear universos y contar historias. Está profundamente interesada en los sueños y la ciencia, pero le gusta tergiversar sus historias con contenido personal. 


Luca Toth 

https://vimeo.com/lucatoth

Luca Tóth es un directora de animación húngaro, nacido en 1989, Budapest. Estudió animación en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy (MOME) en Budapest. Después de recibir su diploma de licenciatura en 2011, siguió estudiando en el Royal College of Art para obtener su maestría. Su película de graduación 'The Age of Curious' ganó el premio de distinción del jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2014. Su última película 'Mr. Mare' debutó en la Berlinale en 2019 y ganó varios premios.

COMPARTIR:

Comentarios