Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

4 de noviembre de 2020

Tercera jornada del ciclo “El Ingreso a la Carrera Policial y de Seguridad. Proceso de Selección y nuevos paradigmas”

El objetivo es promover el intercambio, reflexión y actualización del proceso de ingreso a las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

 

La Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, encabezó la apertura del encuentro y celebró la participación y el compromiso demostrado en estas jornadas para repensar las propias prácticas y proponer mejoras.

En el día de hoy se debatió sobre las estrategias de evaluación, sus posibilidades de realización en el contexto actual, sobre la preparación para escenarios futuros y las buenas prácticas que se han implementado en este contexto de pandemia. Como en las ediciones anteriores, la jornada contó con la participación de la Dra. Graciela Filippi, titular de la cátedra de “Psicología del Trabajo” de la Universidad de Buenos Aires, y con la moderación de la coordinadora de Planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero.

La intención de este Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, es continuar profundizando la profesionalización del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Por ello se han generado varias iniciativas para mejorar el proceso de selección de las y los aspirantes a las Fuerzas, entendiendo al ingreso como la primera instancia de responsabilidad institucional.

A raíz de esto, se prestó especial atención en reformular los procesos de ingreso a las Escuelas e Institutos, se repensaron los perfiles de las y los postulantes y se promovieron modificaciones y adecuaciones necesarias en la incorporación. De allí que se hayan potenciado los sistemas basados en criterios de calidad y transparencia.

Con la participación de las Secretarias Académicas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Yamila Crisci, del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Alicia Rapacioli, y del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, Indiana Guerreño, y del secretario Académico del Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina, Diego Machado, se detalló el panorama actual del ingreso a las diferentes instituciones y la adaptación que tuvieron que realizar éstas debido al contexto actual.

Además, los y las encargadas de las instancias evaluativas de los Institutos brindaron detalles sobre las formas en que se adaptaron a las condiciones vigentes impuestas por la pandemia del Covid-19. Al respecto, los presentes recapitularon sobre los encuentros anteriores en los que se había puntualizado sobre el perfil de quienes desean ingresar a las fuerzas y las condiciones mínimas necesarias para postularse.

Las y los representantes de las Fuerzas Policiales y Federales de Seguridad profundizaron en las cualidades de cada una de las Instituciones. En ese sentido, la secretaria de Selección e Ingreso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Andrea Hakanson, describió: “es común que alguien que no fue aceptado en una Fuerza, logre ingresar a otra. Cada Institución tiene funciones y características diferentes”.

Además, estuvieron presentes el jefe del Departamento Gestión de Recursos Humanos de la Policía Federal Argentina, Raúl Abelardo Vitton, el subdirector de Recursos Humanos de la Gendarmería Nacional, Martín Pablo Myslicki, el jefe de Departamento Gestión Educativa de la Prefectura Naval Argentina, Federico César Enrique Chirino, y el Enlace con las jurisdicciones del CAFFOS, Sebastián Merayo.

Al finalizar, Mangiavilano expresó que es necesario enfatizó que una política de ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad debe llevarse a cabo por un proceso de ingreso bajo principios de transparencia, acceso democrático, perspectiva de género y eficiencia burocrática.

COMPARTIR:

Comentarios