Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

22 de septiembre de 2022

LR 10 Radio Cultura

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

El 6 de diciembre de 1922, L0X Estación Palermo de Radio Cultura propaló su primera audición y quedó definida desde ese momento como la primera broadcasting argentina, según explicaba una publicación de la época: “A LOX correspóndele el honor de ser la primera broadcasting argentina, considerando al broadcasting en el concepto que hoy tenemos de él: una organización destinada a la transmisión de programas artísticos por medio de las ondas hertzianas. Ella inauguró la ruta inmensurable del espacio, abriendo rumbos para los otros componentes de la brillante galaxia de las estaciones radiotelefónicas, cuyas iniciales se entrecruzan hoy en el firmamento etéreo”.

Esta radio nació en “cuna de lujo”: el Plaza Hotel, y en un principio se llamó Radio Sudamérica según una licencia concedida a Federico N. del Ponte por el término de veinte años contra el pago de un peso moneda nacional, valor del papel sellado que adjuntó a la solicitud.  Al cumplir un año se trasladó a la avenida Alvear (hoy Libertador) al 3500 y es en realidad entonces cuando comenzó a denominarse Estación Palermo. Cinco años más tarde se mudó a la avenida Santa Fe, frente al Jardín Botánico y, por último, a Florida 570.

Desde el inicio mismo atrajeron sus estudios a miembros de lo más caracterizado existente en círculos artísticos de Buenos Aires. Bajo la dirección de Enrique del Ponte, la programación contó con figuras que lograron conquistar en poco tiempo gran popularidad, tales como el barítono Aldo Rossi, Adolfo R. Avilés, Elio Rietti –que era un pianista de grandes condiciones-, y José Böhr, el autor de Melenita de Oro.   Con el correr del tiempo lo hicieron también, personajes destacados del tango y el cancionero popular como Francisco Canaro, Azucena Maizani, Charlo, Osvaldo Fresedo y Roberto Firpo.

Audiciones semanales especiales como “La mujer y el jazz”, “Tertulia de Ases”, “Audición Pullmán”, con comentarios de cine y teatro, “La Voz de España”, y las actuaciones de los cómicos Carlos Romeu, Corrao-Tray, Los Bohemios, y el dúo Buono-Striano, fueron aportes importantes a la gran repercusión popular que acompañó a esa radiodifusora en su fecunda trayectoria.

 

-Edgardo José Rocca.-

COMPARTIR:

Comentarios