Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

11 de septiembre de 2022

El Ministerio de Transporte una vez más en lo más alto del índice de transparencia del Estado Nacional

Por: Carlos Rodriguez

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difunde bimestralmente el índice de transparencia del Estado Nacional, donde, en relación a la cantidad de información online para la consulta ciudadana, el Ministerio de Transporte se mantiene como el primero de los ministerios dentro del ranking. Además, Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Cargas (TAC), y Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), registraron un importante avance colocándose en lo más alto de la escala.

La cartera que dirige Alexis Guerrera, mantuvo el máximo puntaje posible dentro del índice de transparencia activa de los ministerios que difunde la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Además, en esta ocasión los organismos dependientes TAO, dirigido por Martin Marinucci, TAC, encabezado por Daniel Vispo, y TACH, que lidera Damián Contreras, ocupan los primeros tres puntos de la escala de organismos del estado.

En esa línea, dentro de las mejores calificaciones en transparencia y acceso a la información, también se encuentra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (7), y Trenes Argentinos Infraestructura (15).

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

Para establecer este ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades. En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, es imperioso señalar la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.

Link del ranking

COMPARTIR:

Comentarios