Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

9 de septiembre de 2022

Ghi y Saintout recorrieron las obras de recuperación de la casa natal de María Elena Walsh

Por: Rosa Acosta

La vivienda de la artista popular será transformada por el Municipio, el Ministerio de Cultura nacional y la Provincia de Buenos Aires en un espacio abierto a toda la comunidad. El Estado local firmó un convenio con el Instituto Cultural bonaerense para desarrollar distintos proyectos conjuntos en el lugar.

El intendente de Morón Lucas Ghi junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, recorrieron los avances realizados en la obra de recuperación de la casa natal de la escritora, compositora y cantante María Elena Walsh, ubicada en la calle Tres de Febrero al 500, de la localidad moronense de Villa Sarmiento. Se trata de un proyecto promovido por el Gobierno local, y llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial, para recuperar el inmueble y convertirlo en un espacio cultural para toda la comunidad.

En ese marco, el Estado municipal y el Instituto Cultural bonaerense firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración Recíproca para el diseño e implementación de proyectos, programas y acciones culturales que se desarrollarán en ese espacio.

Durante la recorrida, el jefe comunal expresó: “Estimamos que en poco más de cuatro meses esta casa abrirá sus puertas para que todos los y las que crecimos con ese cancionero podamos redescubrir, reencontrarnos con ese universo al que nos llevó María Elena. Y los más chicos y chicas también puedan apropiarse de ese mundo mágico. Y eso será posible por la interacción entre el Municipio, la Provincia y el Estado nacional”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires afirmó que: “Desde la Provincia estamos todas y todos muy agradecidos por esta convocatoria de parte del Municipio, trabajando en conjunto también con Nación. No solamente en la puesta en valor de esta casa, un patrimonio tan importante para las niñeces y para todos los y las bonaerenses, sino también en todo lo que tiene que ver con la propuesta museográfica, con todo lo que significó María Elena Walsh, sus letras, su escritura y su música”.

La adquisición pública de la residencia en la que nació María Elena Walsh tiene como objetivo principal recuperar esta propiedad de gran valor simbólico e histórico y transformarla en un espacio de producción cultural abierto a los vecinos y vecinas, para que puedan recorrerla, disfrutarla y participar activamente de distintas propuestas, a través de la evocación de su figura y de la difusión de sus obras. En ese sentido, la Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con diversas expresiones artísticas de la escritora, poeta y compositora.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda de la infancia de Walsh, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.

Estuvieron presentes durante la jornada la subsecretaria de Promoción Sociocultural del Instituto Cultural, Lorena Riesgo; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich y el sobrino nieto de María Elena, Maximiliano Walsh.

COMPARTIR:

Comentarios