Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 11:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de septiembre de 2022

“Diálogos musicales. Hacia el sendero intercultural” Concierto en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a un concierto y una jornada de actividades musicales junto al Coro Qom Chelaalapí y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

De este modo, el próximo miércoles 14 de septiembre de 17 a 20 horas se desarrollará la actividad en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, sito en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La programación comienza a las 17 h con una charla denominada “Las músicas y los sonidos de la naturaleza”, a cargo de la profesora Rosario Haddad, destacada investigadora de la carrera de Etnomusicología. La iniciativa trata las músicas como rituales cotidianos, la importancia de los y las abuelas en la cultura Qom.

A las 18 h se realizará una proyección audiovisual sobre la música antropológica adaptada a los nuevos ritmos. Luego, con la dirección de Pablo Zartmann,  a las 18:30 h el Coro de la BCN realizará una apertura musical.

Finalmente, a las 19 h será el turno del Coro Qom Chelaalapí. Con la dirección de Claudio Diego Largo, presentarán cantos y músicas tradicionales del pueblo originario

La actividad es gratuita. Para participar será necesario reservar entradas a partir del  miércoles 7 de septiembre a las 10 h a través del sitio oficial de la BCN, en https://bcn.gob.ar/dialogos-musicales-hacia-el-sendero-intercultural


El Coro Qom Chelaalapí surge en 1962 en el barrio Toba, en las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Su nombre significa “Bandada de Zorzales”. Su inicio se remonta a cuando los jóvenes se reunían en las calles del barrio para recibir a sus padres que volvían de trabajar por la tarde, y cantaban las canciones de su pueblo.

 

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural del pueblo Qom; Coro Oficial de la Provincia del Chaco; Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo; Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006); Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco); y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril 2008).

Los primeros ensayos de la agrupación, impulsada por Inés García de Márquez en 1963, fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el N’viké (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra.

En sus 60 años de trayectoria, el Coro Qom Chelaalapí recorrió numerosos escenarios provinciales, nacionales e internacionales, y en más de uno de ellos compartieron sus saberes a través de talleres y actividades. El coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos e internacionales.

En 2018 comenzó una nueva etapa dentro de coro con el proyecto Coro Chelaalapí Remixes. En compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel, bajo su nombre artístico “Lagartijeando” llevan 3 discos realizados y una gira internacional que los llevó por Asunción, Madrid y Berlín, entre otras capitales.

En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Époque de Córdoba.

En 2020, el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales. “Las y los integrantes del Coro son nuestros embajadores, gracias a sus expresiones artísticas dan a conocer su legado ancestral en cada presentación en Argentina y el mundo. Son parte constitutiva de la rica, diversa e intercultural identidad chaqueña”, agregó la presidenta de Cultura.

 

 

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

COMPARTIR:

Comentarios