Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

2 de septiembre de 2022

La historia de la frontera pampeano-patagónica entre los siglos XVIII y XIX a través de la exhibición: “Con el foco en la frontera”

Por: Carlos Rodriguez

El proyecto se realizó en conjunto entre el equipo del Museo Roca, un grupo interdisciplinario de investigadoras del CONICET y diversas universidades del país.

La exposición “Con el foco en la frontera”, que está disponible en el Museo Roca, hace referencia a la historia de la frontera pampeano-patagónica en el largo plazo, entre los siglos XVIII y XIX y sus derivas contemporáneas. Fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la convocatoria Proyecto Museos y estará de manera itinerante en diversos espacios culturales del país con el objetivo de federalizar los contenidos desarrollados por la institución. El equipo del Consejo está formado por la arqueóloga Victoria Pedrotta, la historiadora Laura Cucchi y la antropóloga Aylén Enrique.

De acuerdo con la investigadora Laura Cucchi el proyecto tiene cuatro ejes temáticos, partiendo de la representación de los debates contemporáneos en torno a la historia de fronteras y la figura de Julio A. Roca en el presente, tanto en los ámbitos académicos como en la opinión pública. Sobre todo, en las controversias en torno a lo que se ha llamado la “Conquista del Desierto”. Luego la exhibición remonta al pasado y se acerca a la historia de las fronteras durante el orden colonial y los inicios del período independiente, las décadas centrales del siglo XIX y finalmente la campaña de 1879 y sus consecuencias.

En este marco Cucchi, aseguró: “La muestra está pensada de manera interdisciplinaria y de largo plazo. Hubo mucho intercambio entre todo el equipo sobre cómo entender las relaciones y la vida en la frontera en esos siglos. En lo personal aprendí mucho en ese diálogo con mis colegas antropólogas y arqueólogas sobre cómo abordar y representar problemas históricos. También fue muy estimulante trabajar con los investigadores y museógrafos del Museo Roca y ver cómo fueron imaginando diferentes estrategias para incorporar recursos textuales y audiovisuales que hicieran más tangible las cuestiones que íbamos delineando en el guión de la exhibición”.

La exposición cuenta con fotografías, mapas, materia prima y textiles. Algunas de estas piezas pertenecen al acervo del Museo Roca mientras que otras han sido prestadas por el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y por coleccionistas privados. También puede apreciarse la réplica de una excavación arqueológica.

Además, se podrán ver dos piezas documentales, uno de ellos parte de la pregunta “¿Qué es una frontera?”, expone distintas opiniones sobre el asunto, mientras en el otro se recorre la zona de Salinas Grandes en Macachín, en la provincia de La Pampa.

A partir de este trabajo de investigación, del proceso de curaduría y de las perspectivas interdisciplinarias, Laura Cucchi remarcó que su experiencia fue satisfactoria “ tanto en lo referente a la historia de la frontera como a los desafíos de organizar una muestra histórica fundada en el estado actual del conocimiento”.

 

Información de la exposición:

“Con el foco en la frontera”
Estará disponible hasta el 30 de diciembre de 2022.
De miércoles a domingos de 14 a19h.
En el Museo Roca – Vicente López 2220 – CABA

COMPARTIR:

Comentarios