Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 13:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

26 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud envía más de 5.000 computadoras a las provincias de todo el país

Con la distribución de estos equipos se busca fortalecer la salud digital y escalar la implementación de las historias clínicas electrónicas interoperables en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra distribuyendo más de 5.000 computadoras que llegarán a las 24 jurisdicciones, con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la salud digital. Los equipos serán utilizados para escalar la implementación y adopción de historia clínicas electrónicas interoperables que propicien la continuidad de la información y la coordinación de la atención sanitaria de los pacientes en todo el territorio nacional.

“Estas acciones buscan disminuir las brechas tecnológicas que existen entre las diferentes jurisdicciones, mejorando así la gestión de los servicios de salud, optimizando los procesos y reduciendo costos, empoderando a la población en el acceso oportuno a la información e integrando los subsistemas de salud público y privado”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

En total son 5.189 computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, las cuales forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Información, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional viene trabajando en conjunto con las provincias con el propósito de implementar acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital, iniciativa que busca asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Información de salud en todo el país.

“Estas computadoras vienen a acompañar una lógica de trabajo, que siempre tiene el mismo objetivo: mejorarle la vida a la gente”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. “Poder tener las herramientas necesarias para implementar la historia clínica electrónica en un centro de salud es una mejora sustancial, porque con esta innovación un profesional de Mar del Plata podrá acceder al historial de salud de una persona que vive y se atiende en Chaco o Formosa. No son solo computadoras, son equipamientos para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud de modo equitativo en todo el territorio nacional”, señaló la funcionaria nacional.

Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

“El Programa Proteger, al igual que los Programas Redes de Salud y Sumar, prioriza el aporte a la digitalización de los sistemas jurisdiccionales mediante el financiamiento de estrategias que permitan el monitoreo y la evaluación permanente de las necesidades de la población, así como también la utilización eficiente de los recursos al contar con información sanitaria precisa para la toma de decisiones, lo que deriva en una atención oportuna y efectiva, más allá de donde se haya producido”, afirmó la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo.

Uno de los objetivos del Programa Proteger apunta al desarrollo de los sistemas de información sanitaria interoperable, impulsando así la implementación de las historias clínicas electrónicas en establecimientos de atención primaria priorizados en el abordaje de enfermedades no transmisibles.

COMPARTIR:

Comentarios