Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DEPORTES

2 de noviembre de 2020

Lammens y Gómez Alcorta visitaron La Nuestra Fútbol Feminista en la Ciudad

Recorrieron la asociación de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionada en el marco del Programa Articular, de fortalecimiento a organizaciones sociales.

 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitaron la cancha de fútbol de la Escuela Filii Dei. Allí dialogaron con las integrantes y la presidenta de la Asociación Civil “La Nuestra Fútbol Feminista”, Mónica Santino, un espacio que reúne a más de 100 mujeres, lesbianas, travestis y trans del barrio que desde 2007 entrenan y piensan el fútbol y el deporte desde una perspectiva de géneros. La asociación fue seleccionada en el marco del Programa Articular, de fortalecimiento a organizaciones sociales que se creó en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022, del MMGyD, y recibirá un apoyo económico para crear herramientas y concientizar sobre el uso seguro, sano y responsable de las redes sociales en el marco del proyecto “Tramando Redes” que elaboraron desde la propia organización.

"Recién decíamos con la ministra Gómez Alcorta que nosotros aprendemos de Mónica. Uno hace política para tratar de mejorar la vida de la gente y es lo que hace Mónica con estas chicas desde hace muchísimo tiempo", expresó el ministro Lammens. Además, resaltó que el fútbol “es un deporte que nos atraviesa a los argentinos de una manera u otra, y una herramienta que nos atraviesa en distintos aspectos. A estas chicas el fútbol les dio la posibilidad de hacerse un lugar, y con la ministra Gómez Alcorta venimos a apoyar ese pedido de justicia, que cada vez se oye con más fuerza”.

Por su parte, Gómez Alcorta recordó que, antes de la pandemia, se acercaron a la organización para conocer su trabajo: “La Nuestra tiene un recorrido que no es nuevo, ellas nos enseñan parte de las cuestiones que ahora, entre los dos ministerios, queremos poner en marcha. No vamos a imponer una mirada particular sino que venimos aprendiendo de ellas”. En ese sentido, mencionó que el proyecto presentado por La Nuestra servirá “para que podamos trabajar juntas una serie de capacitaciones y de articulaciones, para la inclusión en el fútbol y también para la prevención de las violencias por motivos de genero”. Por último, Gómez Alcorta reafirmó la importancia del deporte como transformador de realidades sociales: “Es una herramienta de sociabilizacion impresionante y que tiene una potencialidad enorme para trabajar la inclusión, la diversidad y la no violencia”.

“Desde nuestra perspectiva comunitaria, del feminismo villero, es muy importante que el Estado nos de herramientas para poder sostener en el tiempo lo que venimos haciendo hace tantos años”, explicó Mónica Santino, entrenadora y coordinadora de “La Nuestra Fútbol Feminista”. Además, destacó el impacto simbólico que tiene para la Asociación haber sido seleccionada en el marco del Programa Articular, más allá de los recursos económicos que recibirán para implementar el proyecto que presentaron desde ese espacio: “Lo fundamental es saber que el trabajo que hacemos importa, que está contemplado por el Estado y va a mejorar la calidad de vida de más compañeras en el barrio”. Por último, remarcó la importancia de que ministras y ministros se acerquen personalmente a las organizaciones barriales: “Esto tiene que formar parte de la naturalización del vínculo entre el Estado y el territorio. Tiene que ser parte de lo habitual en todo el país”.

La Asociación Civil “La Nuestra Fútbol Femenino” realiza entrenamientos para niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en la cancha del Barrio Güemes, Villa 31, desde el año 2007. Entre otras actividades, realizan talleres con perspectiva de género y de derechos para todas sus integrantes, capacitaciones en género y deporte a nivel local e internacional, y crearon “Otra cancha para jugar”, una serie de cuadernillos educativos y lúdicos con perspectiva de género. Además, pusieron en funcionamiento La Nuestra TV, para dar lugar a las voces de las jugadoras. Desde la asociación articulan acciones con otras organizaciones territoriales dentro y fuera del barrio.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad. En el marco del Programa, La Nuestra presentó el proyecto “Tramando Redes” para crear herramientas y concientizar sobre el uso seguro, sano y responsable de las redes sociales. El proyecto será dirigido por jugadoras de entre 18 y 20 años que integran la organización desde niñas.

Participaron de la actividad Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Guadalupe Carnelli, de la Unidad Ministra y responsable por parte del MMGyD del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte; el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales de la Secretaría de Deportes, Sergio Palmas; la coordinadora del Programa Clubes en Obra, Clarisa Cinccotta y las jugadoras de La Nuestra Fútbol Feminista.

COMPARTIR:

Comentarios