Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

17 de agosto de 2022

La poesía atrae poesía

Por: Carlos Rodriguez

Poetas argentinxs intervienen el espacio de la CNB

Los viernes 19 de agosto y 9 de septiembre a las 18, invitamos a una serie de poetas para que intervengan la Casa con su voz, en el marco de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 - 2020+. Dos jornadas en las que poetas noveles y consagradxs, de distintas generaciones y puntos del país, se cruzan con el arte contemporáneo, y la Casa se vuelve escenario y correlato de la voz poética.

Coordinan: Leticia Martínez, Carolina Giollo y Maricel Cioce.

PROGRAMACIÓN

Marchar, ocupar, manifestar 
Viernes 19 de agosto. 18 HS

Participan: Celeste Diéguez, Andi Nachon, Ana Claudia Diaz, Nina Jäger, Belén Chale

Celeste Diéguez, Chascomús, Argentina. Publicó La capital, (Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2012), La enfermedad de las niñas, (Club Hem Editores, La Plata, 2013), El camino americano, (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2015; Colección LimaLee, Perú, 2022), La plaza (Malisia Editorial, La Plata, 2017), Bondiola mechada (Yaugurú, Uruguay, 2018), Lo real (Caleta Olivia, Buenos Aires, 2018) y La canción del amor (Tammy Metzler, Buenos Aires, 2020). Participó en diversas antologías entre ellas Martes Verde (Colectiva de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, Buenos Aires, 2018) y Lhä Watsancheyäj -Nuestra naturaleza verde sostenida- Palabra viva wichí (Ediciones del Centro Cultural Tewok, Salta, 2021) como autora y coeditora. Dirige desde 2018 el ciclo de lecturas Rompan Todo // poesía & contexto. Coordina el taller de escritura creativa El golpe de horno.

Andi Nachon, Buenos Aires, Argentina, 1970. Poeta, guionista y docente. Su primer libro de poesía, Siam, apareció publicado en 1990. A este le siguieron otros nueve que conforman, junto a uno inédito En la música vamos, su obra reunida (Bajo la Luna, 2019). Desde 2013 codirige Hain Cine, una productora cinematográfica, actividad que alterna con la docencia universitaria en el campo de la poesía.

Ana Claudia Díaz, Santa Teresita, 1983. Publicó los libros Limbo (Pájarosló Editora, 2010 – La One Hit Wonder Cartonera, 2012), Conspiración de perlas que trasmigran (Zindo & Gafuri, 2013), Una cartografía de la insolación (Club Hem, 2015) y El hemisferio del lado en que quedamos (Baltasara, 2018); las plaquetas de poesía Vuelto Vudú (Pájarosló, 2009), La ecología de las poblaciones (Pájarosló, 2010), Al antojo de las anémonas (Color Pastel, 2011) y Tapera (Jámpster, 2020). Participó en diversas antologías, revistas y fanzines literarios. Colaboró con reseñas para sitios como Plebella, Op. Cit., No-Retornable, Transtierros, Jámpster, entre otros. coordina talleres de escritura y clínicas de obra. Gracias a una beca del FNA compiló y editó Yacer en el Tuyú, una antología de poetas de la costa argentina que se publicó en 2020.

Nina Jäger, Buenos Aires en 1987. Es poeta, Licenciada y Profesora en Letras y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Da clases de Literatura en los niveles secundario y universitario. Participó de la antología Identidades encontradas, editada en 2017 por Norma para la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Poemas suyos fueron publicados en revistas digitales, blogs y en las antologías Jardín (Camalote, 2021) y Flotar (Camalote, 2020). Integra la antología Poetas argentinas 1981-2000 (Del Dock). En 2022 publicó el libro de Poemas por toda herencia (Aguaviva).

Belén Chale nació en 1990. Vive en San Miguel, Buenos Aires. Es educadora comunitaria, cocinera y escritora. Participo de la antología de poesía "El origen de las tormentas" (2021) y actualmente está presentando "Flores blancas, rosadas, tenues" (2022), su primer libro de poesía.

Revisar las historias
Viernes 9 de septiembre. 18 HS

Participan: Alicia Genovese, Liliana Heer, Macarena Cordiviola, Svitlana Matus, Natalia Romero.

Alicia Genovese. Poeta y ensayista. Publicó diez libros de poesía, entre ellos, Aguas y La contingencia reunidos en la edición de su poesía completa: La línea del desierto (Gog y Magog, 2018). Su último libro Oro en la lejanía, (Gog y Magog,2022). Es autora de dos libros de ensayo: La doble voz y Leer poesía. Lo leve lo grave lo opaco. Obtuvo la Beca Guggenheim, el Premio Municipal otorg loado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Estado de México. Actualmente es profesora titular del Taller de Poesía I, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Liliana Heer. Escritora y psicoanalista. Publicó, entre otros libros: Bloyd, novela, (Premio Boris Vian); Giacomo- El texto secreto de Joyce (en coautoría con J. C. Martini Real; Frescos de amor, novela; Hamlet & Hamlet, ficción teatral; Macedonio. Para empezar aplaudiendo, pieza teatral con 25 prólogos; Capone en Septiembre, poema, Diario de viaje de Pretty Jane y amoraleja, poema (en coautoría con Guillermo Saavedra). Tijeras, metaficción, es su última obra publicada. Sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, francés, alemán, portugués y serbio. Es Directora de tesis en la Carrera de Escritura Creativa, UNTREF. www.lilianaheer.com.ar

Macarena Gagliardi Cordiviola. Nació en Buenos Aires, 1976. Es artista audiovisual, productora, periodista, traductora. Estudió pintura con German Gárgano, cine con Pedro Loeb, traducción de inglés en el Profesorado San Agustín. Durante una década, fue asistente de la escritora Liliana Heer. Exhibió sus 10 cortometrajes en programas experimentales nacionales e internacionales como el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Ism Ism Ism de Estado Unidos. En diciembre de 2021, publicó su poemario mis tentaciones (Halley Ediciones).

Svitlana Matus. Nació en Ucrania, Krivóy Rog, "Cuerno Torcido" (traducción literal), por la forma que tiene desde el punto de vista de arriba el río Inguléts que cruza la ciudad. Migró a Argentina en enero del 99 cuando tenía 17 años, en plena descomposición económica y social de Ucrania -a causa de la caída de la URSS- hacía ocho años. En Argentina se encontró con una situación económica similar. LLegó sin hablar español y con un pasaje de ida. Es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y editora de formación, aunque también se dedica a las artes plásticas, escénicas, fotografía, linguística y poesía.

Natalia Romero nació en 1985 en Bahía Blanca. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó Nací en verano (2014, El Ojo del Mármol), El otro lado de las cosas, La poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi (2017, Colección Título, Blatt&Ríos), Puede que la muerte mienta, (2018, Alción), ABC, Mi primera cocina, (2018, Periplo), El principio luminoso, (2019, Caleta Olivia). Coordina El otro lado de las cosas, talleres de escritura, desde el 2015; El dique, retiro de foto y escritura en el Delta, junto a Paula Schrott desde 2017; y El silencio de las madres, taller de escritura y lectura sobre maternidades junto a Bárbara Duhau, desde 2019.

COMPARTIR:

Comentarios