Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.6º

26.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

12 de agosto de 2022

Morón y la Provincia firmaron un convenio para impulsar oficios en el distrito

Por: Rosa Acosta

El intendente de Morón y la ministra de Trabajo bonaerense firmaron un convenio para poner en marcha en Morón el programa “Impulsar Oficios”, destinado a brindar asistencia integral para que egresados y egresadas de escuelas de formación desarrollen sus proyectos.

El intendente de Morón Lucas Ghi y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmaron un convenio de asistencia técnica para la implementación del programa “Impulsar Oficios” en el distrito.

Se trata de un programa para brindar capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y apoyo económico a egresados y egresadas de los centros de formación laboral e institutos superiores que integran la oferta pública y gratuita del Municipio de Morón. De esta forma, los y las egresadas de dichos establecimientos podrán llevar adelante sus proyectos productivos relacionados con los oficios aprendidos.

En este sentido, el jefe comunal explicó: “Estamos avanzando junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que ese paso que se da entre el momento de la formación profesional, ya sea en una institución gestionada por la Provincia o por el Municipio, en donde el vecino o la vecina adquiere nuevas habilidades y conocimientos para mejorar sus posibilidades de inserción al mundo laboral, se de en una transición lo más rápida posible. Y sabemos que una de las variantes es el empleo autogestivo. Por eso, este programa da herramientas para que cuente con los términos adecuados, que esté formalizado y con todas las garantías. Porque creemos que esa es una obligación del Estado Municipal y del Estado Provincial: construir políticas públicas que vayan en esa dirección”.

Por su parte, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, señaló: “Con este programa nos proponemos acompañar a todas y todos aquellos que aprendieron un oficio en alguno de los muchísimos cursos gratuitos que tiene la provincia de Buenos Aires. Y ese acompañamiento lo hacemos tanto mediante una asistencia económica, para que lleven adelante su emprendimiento productivo basado en el oficio que aprendieron, cómo también con la asistencia técnica, para que ese emprendimiento sea sustentable. Es decir que con esta iniciativa les brindamos un acompañamiento integral en esa etapa de los procesos productivos, y en esto, el Municipio de Morón se convirtió en nuestro socio, dónde va a acompañar a los y las emprendedores del distrito para que puedan desarrollar e impulsar sus proyectos”.

La asistencia técnica del programa consiste en brindar herramientas para la formulación de un plan de negocios y el acompañamiento por medio de tutorías para que puedan adquirir habilidades en el uso de herramientas digitales, en ventas, y en las temáticas orientadas a mejorar la gestión de sus procesos productivos.

Por otra parte, los proyectos recibirán aportes económicos no reembolsables y la posibilidad de acceder a líneas de crédito bancario con tasa subsidiada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, para financiar proyectos de ampliación o reconversión de la unidad productiva.

Además, las y los participantes recibirán asesoramiento para la inscripción en el Sistema Simplificado Monotributo Social.

Estuvieron presentes durante la jornada el director ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Daniel Ledesma; la coordinadora del Programa Impulsar Oficios, Valeria Presa; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la jefa Distrital de Educación, Patricia Ruiz; el titular de la delegación Morón de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Navas; y el Defensor del Pueblo de Morón, Enrique Pochat.

COMPARTIR:

Comentarios