Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

22 de julio de 2022

¡Pica al Bordado!, una actividad conjunta del Museo del Traje, el Museo Mitre y el Museo Casa de Ricardo Rojas

Los museos invitan el próximo sábado 30 de julio a celebrar el Día Internacional del Bordado.

En el Día del Bordado el Museo de la Historia del Traje sale de San Telmo a bordar al Museo Casa Rojas y al Museo Mitre. Los museos no son espacios cerrados y estáticos sino lugares vivos, de encuentro, para generar en ronda intercambios de saberes. Se hacen junto con sus trabajadores, su comunidad y los otros espacios tejiendo redes.

Consideramos el bordado como un medio de conexión con otras personas, para conocer a través de sus trabajos y diseños, sus inquietudes e intereses. 

Cada uno de los espacios tendrá una consigna y contará con invitades especiales que guiarán el encuentro.  

  • Museo Mitre - de 14 a 17h - San Martín 336 (CABA)

Los esperamos en el Museo Mitre con Flora Toyos para dibujar y bordar.

Una casona del siglo XIX que nos invita a imaginar cómo fue habitada. ¿Qué objetos la poblaban, cómo eran los usos y costumbres en la época de la familia Mitre?

Los invitamos a recorrerla, observar cada detalle y utilizarla de inspiración para crear nuestro bordado. 

Flora acompaña el recorrido para darte algunos consejos y ayudarte a lograrlo. Una vez que tengamos nuestros patrones listos, pasamos  darles vida, bordándolos en la tela. Se enseñan puntos básicos para llevarlo a cabo. Finalizamos la actividad poniendo nuestros bordaditos en una base para prendedor para que puedas llevarlo y lucirlo  por donde quieras.

Si tenés en casa, podés traer tu kit de bordado! Sino tenés, te esperamos igual!

 

  • Museo Casa de Ricardo Rojas - de 16 a 18 h - Charcas 2837 (CABA)

En esta casa, en la que vivieron Ricardo Rojas y Julieta Quinteros -su esposa-  hay símbolos que representan la diversidad de identidades que conviven en nuestro territorio. También están presentes desde lo inmaterial las labores y tareas propias de un hogar. 

¿Qué es la identidad? ¿Es sólo una o conviven diversas formas de construirla? Ricardo Rojas fue un intelectual que analizó el tema de la identidad americana, dándole un marco mucho más extenso que las fronteras de nuestro país.  Nos reunimos a bordar junto a Gabriela Goitía, para hilvanar aquello que nos identifica y nos representa individualmente con la historia colectiva. 

Traé una prenda (preferentemente de algodón) para intervenirla y kit de bordado. Si todavía no tenés, ¡no te preocupes! Podés participar con los materiales disponibles.

 

¿Cuándo?

Sábado 30 de julio de de 14 a 17h en el Museo Mitre y de 16 a 18hs en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Museo Casa Rojas: Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires

Museo Mitre: San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios