Domingo 7 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 7 de Agosto de 2022 y son las 19:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.9º

10.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

17 de julio de 2022

Scioli: “La Economía del Conocimiento es una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina”

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno Nacional creó la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El Gobierno Nacional oficializó la creación de la Secretaría de Economía del Conocimiento en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Daniel Scioli, con el objetivo de jerarquizar un sector estratégico para la Argentina y motor del desarrollo productivo. La Secretaría dependerá de María Apólito.

“La economía del conocimiento es un sector muy dinámico y competitivo que hoy se presenta como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina”, afirmó Scioli, y ponderó la creación de la Secretaría ya que “el escenario a nivel global nos exige readecuarnos a los desafíos productivos y es nuestra tarea brindar las herramientas al entramado local para que puedan hacerlo”.

“El futuro ya llegó a este presente y esto abre enormes oportunidades a la Argentina” consideró Scioli, quien además explicó que la cartera productiva a través de esta nueva Secretaría “profundiza el compromiso de darles las herramientas y el acompañamiento del Estado al sector, para generar nuevos puestos de trabajo, ser más competitivos y desarrollarnos a lo largo y a lo ancho del país, con un profundo sentido federal movilizando todas las energías emprendedoras”.

El sector de la Economía del Conocimiento, a través de las industrias que lo componen, ya generó más de 454 mil puestos de trabajo genuinos en todo el país, que se traducen en argentinos y argentinas altamente capacitados y bien remunerados.

A través del Decreto N° 404/2022, publicado ayer en el Boletín oficial, el Gobierno Nacional oficializó la jerarquización del área que hasta el momento tenía el rango de subsecretaría dentro del ámbito de la cartera productiva nacional.

La Secretaría de Economía del Conocimiento tendrá entre sus principales objetivos continuar trabajando junto con las empresas del sector, las cuales son el tercer complejo exportador del país con más 6.400 millones de dólares –a diciembre de 2021– y, además, cuenta con un amplio margen para crecer gracias a su presencia transversal en el entramado productivo, el comercio, la investigación y la educación.

María de los Angeles Apólito, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretaria del área, seguirá al frente de la Secretaría. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano, magíster en Gestión y Comunicación de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca, España, y candidata a doctorado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Además, fue directora Provincial de Ciencia y Técnica en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, puso en marcha el FONARSEC en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y se desempeñó como asesora de diversas empresas de tecnología.

“En el actual contexto de nuestro país el reconocimiento al sector tiene el doble mérito de jerarquizar un área estratégica para los desafíos a los que se enfrenta Argentina, vinculados a generación de empleo y de divisas de manera sustentable, para sostener un modelo de desarrollo a largo plazo”, afirmó la flamante secretaria.

La Economía del Conocimiento –que reúne nuevas tecnologías, industria satelital, biotecnología, nanociencia e ingeniería nuclear–, y los Servicios Basados en el Conocimiento –software y servicios informáticos, servicios profesionales, producción y postproducción audiovisual, entre otros– actualmente son reconocidos como importantes motores del desarrollo productivo, y contribuyen directamente a la economía nacional en términos de valor agregado, exportaciones, empleo, inversiones y aumento de la productividad.

Un hito clave en la cual se basa el éxito y la proyección a futuro del sector es el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, creado por la Ley N°27.506 y su modificatoria, la Ley 27.570 de 2020. Esta política integral respalda una serie de beneficios y opciones de financiamiento tanto para las empresas públicas y privadas que quieren ingresar con el propósito de desarrollar proyectos sustentados en el conocimiento.

La ley fue pionera en marcar un punto y mirada bisagra respecto a la perspectiva de género ya que ofrece un estímulo adicional para las empresas que contraten mujeres, géneros disidentes, profesionales con estudios de posgrado, personas con discapacidad, residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo o personas que previo a la contratación hayan sido beneficiarias de planes sociales.

Asimismo, la nueva Secretaría de Economía del Conocimiento es creadora del proyecto de “Ley de Nanobiotecnología”, que ya cuenta con media sanción del Congreso.

Desde el Ministerio se han llevado adelante más de 16 programas e iniciativas, ideadas con criterio federal y equidad de género como Argentina Programa, Nodos de la Economía del Conocimiento, Capacitación 4.0 y EdC para Municipios, Soluciona y Soluciona Verde, Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, Traccionar, Potenciar (Satelital y Videojuegos), Fortalecer, FONPEC, Producción Colaborativa de la EdC, Régimen de la Economía del Conocimiento, Registro de Articuladores, Hackatones, Industria x Argentina y la Diplomatura en Innovación Abierta (UTN).

Así como el curso gratuito Argentina Programa, que asignó más de 223 mil vacantes para los más de 700.000 preinscriptos que se presentaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!