Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

8 de julio de 2022

La Austral, primera universidad privada en brindar un servicio gratuito de patrocinio penal en CABA

Por: Carlos Rodriguez

A través de un convenio firmado con la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, las víctimas y testigos de delitos penales que impedidas de afrontar el costo de un abogado podrán recurrir a la Facultad de Derecho de la Universidad Austral para obtener asesoramiento legal gratuito.

El miércoles 6 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento del Servicio de patrocinio jurídico gratuito y asistencia penal para víctimas y testigos de delitos de la Facultad de Derecho (FD). En el marco de un convenio que se firmó entre la Universidad Austral y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), quedó inaugurado formalmente en la Sede Buenos Aires.

El lanzamiento contó con la participación por parte de la Facultad de Derecho de su decano, Manuel García-Mansilla, y del subdirector del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Carlos González Guerra, mientras que en representación del GCBA estuvo el subsecretario de Justicia, Jorge Djivaris, y su jefa de Gabinete, Felicitas de Lasa.

El subsecretario de Justicia destacó que la Austral es “la primera universidad privada que abre este servicio de patrocinio penal en la Ciudad de Buenos Aires, y representa un paso más en el vínculo que esta institución educativa tiene con el GCBA, a través de la Subsecretaría de Justicia, gracias a este convenio de colaboración para asistir a víctimas y testigos de delitos en el marco del cumplimiento de la Ley de Víctimas”.

Y agregó: “Esto es muy positivo ya que las víctimas de delitos necesitan un patrocinio y, necesariamente, permite brindar un mejor servicio de Justicia para la adecuada tutela de los derechos de quienes no pueden afrontar el costo de un profesional”.

Con respecto al aporte de la Universidad Austral, Carlos González Guerra indicó que de este servicio participarán 40 alumnos por año. “Alumnos de Abogacía que ya se forman en una metodología de enseñanza práctica que es el método del caso, pero el lanzamiento de este servicio será un complemento clave para su formación”, expresó.

Si bien los alumnos de la Facultad de Derecho practican y hacen ejercicio profesional desde su Clínica Jurídica, esta tiene una dimensión más amplia. “Esta es la primera vez que nuestros alumnos tienen contacto con clientes y hacen asesoramiento directamente sobre temas penales puntuales”, detalló Gonzalez Guerra y profundizó: “Les permitirá estar en contacto directo y realizar entrevistas con quien tiene una problemática, y les otorgará la capacidad para desarrollar un vocabulario que sea técnico, pero, al mismo tiempo, entendible para la persona que está del otro lado y no tiene la formación jurídica”.

También estuvieron presentes alumnos de la carrera de Abogacía, el director de la Clínica Jurídica de la FD, Juan Bautista Etcheverry, y el profesor Coordinador del Área de Derecho Penal de la Clínica Jurídica, Ignacio Olivar.

Para acceder a este beneficio, se puede ingresar a la página del Ministerio de Justicia y Seguridad o de modo presencial en la sede Buenos Aires de la Universidad Austral, de la calle Cerrito 1250, los días martes de 9 a 12.

COMPARTIR:

Comentarios