Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 18:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.2º

16.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

30 de junio de 2022

Programa Federal ‘Equipar Ciencia’: $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológico

Por: Carlos Rodriguez

Es la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida y beneficia a 60 instituciones nacionales científicas y tecnológicas del país.

Se anunció en el auditorio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE – UBA, CONICET) de Ciudad Universitaria, la inversión de $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz, el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez, la directora del IFIBYNE, Adali Pecci y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, entre otras autoridades.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la iniciativa y ponderó la importancia de poder equipar y dotar de infraestructura a los equipos de científicos y científicas destacando su carácter federal. “Es muy importante que esto empiece a salir de la zona central que concentra el 85% de institutos, investigadores e investigadoras. Poder equipar y construir en esas otras zonas del país es clave, por ejemplo para que los y las jóvenes vayan hacia esos lugares. Es una acción concreta y de federalización. Hoy, más que nunca, luego de la pandemia, está muy claro que la ciencia es soberanía, y este tipo de planes, de trabajo conjunto en ciencia y tecnología, con carácter federal, nos hace un país más soberano”, señaló.

Por su parte, el ministro Filmus comentó que “los investigadores e investigadoras tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen, y donde los salarios compiten a nivel internacional, se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento” y expresó que “la desproporción exige políticas de estado que avancen hacia la federalización de la ciencia. Siguiendo el camino que marcó Salvarezza, nuestra gestión será evaluada por la federalización de la ciencia, la igualdad de posibilidades y que los jóvenes se desarrollen en el lugar en el que nacieron. Esperamos seguir trabajando hacia esa dirección”.

Durante el evento, a través de un video el presidente Alberto Fernández expresó: “Es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen. Siempre aposté a la educación, la ciencia y la tecnología, y hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado dé ese apoyo a científicos y científicas. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que hará más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.

A través del programa federal “Equipar Ciencia” se beneficiarán 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 24 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con equipamiento de mediano y gran porte, fortaleciendo así la calidad y las capacidades de las diversas áreas de investigación estratégicas para el país. Dicho programa dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y coordinado por la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Estuvieron presentes, por parte del CONICET el vicepresidente de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Consejo, Mario Pecheny; la integrante del Directorio del CONICET y subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Luz Lardone, la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco, de manera virtual y presencial titulares de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) CONICET, así como investigadores e investigadoras del Consejo. Además, estuvieron el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, autoridades nacionales y provinciales, legisladores y legisladoras.

Para ver el detalle del equipamiento adjudicado, click aquí

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!