Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

17 de junio de 2022

Construyendo el buen vivir por la vida toda

El Museo Casa de Ricardo Rojas junto al Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, invitan a participar en el conversatorio sobre racismo.

¿Qué es?

Se trata de un encuentro de diálogo coordinado por Irma Caupan y Sandra Chagas, integrantes del Movimiento de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir y Grupo Matamba LBTIQ en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Durante este año se inició una serie de intercambios entre el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, colectivo que lucha por hacer visible y poner en agenda las cosmovisiones, identidades y derechos de las mujeres, diversidades y niñeces indígenas que habitan el territorio argentino.

Desde el museo nos interesa específicamente vincularnos con elles, quienes con firmeza y amorosidad enseñan a construir una narrativa que contribuya a cuestionar el pasado colonial que cargamos como instituciones museales.

Enseñan también que lo indígena trasciende las vitrinas y que el presente se construye escuchando y acompañando su lucha, y no desde el extractivismo cultural. Con la convicción de que la memoria viva y activa se construye colectivamente, revisando las bases, debatiendo y ocupando espacios.  

El colectivo estará coordinando dos actividades en el museo: 

Conversatorio: Construyendo el buen vivir por la vida toda
Sábado 18 de junio de 17:30 a 19h

Desnaturalizando el #chineo y el racismo sistémico institucional.
Coordinan Irma Caupan y Sandra Chagas, integrantes del Movimiento de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir y Grupo Matamba LBTIQ.

Desmusealizar la memoria: La mirada de los pueblos indígenas sobre la construcción de memoria
Sábado 23 de julio de 16 a 19h
Una conversación abierta sobre la construcción de la memoria desde la territorialidad y corporalidad y la literatura como herramienta para abrir nuevas perspectivas.

Coordina Moira Millán, weychafe mapuche y fundadora del Movimiento Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

¿Cuándo?
Sábado 18 de junio de 17:30 a 19h y sábado 23 de julio de 16 a 19h
Requiere inscripción previa desde https://bit.ly/3O95OEt

¿Dónde?

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA).

 

Sobre el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Un movimiento instituyente para amplificar derechos. Nos reconocemos como un movimiento de tensión en tanto reclamamos territorio y creemos que se tienen que multiplicar los movimientos de tensión.
No aceptamos tutelaje ideológico, nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales.
Somos un movimiento beligerante.
Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial. Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos.
Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestra ancestralidad nos da poder y sabiduría, nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo es hoy y la unidad es impostergable.
Entre sus acciones y propuestas, se destacan la organización del 1ºForo: Pueblo  Originarios, Genocidio y Argentinización, en Bahía Blanca, Buenos Aires 2017, la organización de los Parlamentos de Mujeres indígenas por el buen vivir, que van por la tercera edición, el Campamento Climático: Pueblos contra el #Terricidio, donde inicia la campaña #BastadeChineo y la Caminata: Basta de Terricidio.

COMPARTIR:

Comentarios