Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

5 de mayo de 2022

Después de 45 años, un tren de pasajeros vuelve a unir Rosario con Cañada de Gómez

Por: Carlos Rodriguez

El servicio de cercanías que une Rosario Norte con Cañada de Gómez comenzará a circular de manera regular en el mes de junio, después de 45 años. El anuncio fue realizado hoy por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera.

Durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de vecinos y vecinas en cada una de las paradas.

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras será de $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: “En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba”.

Y agregó: “Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años".

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, remarcó que "este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas".

DETALLE DE LAS OBRAS

Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2.30 horas a 1.30, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora.

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que "la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad".

COMPARTIR:

Comentarios